www.diariocritico.com
Pablo Casado y Alfonso Alonso
Ampliar
Pablo Casado y Alfonso Alonso (Foto: Flickr PP)

Bronca PP-Cs a cuenta de las listas de su coalición en el País Vasco

viernes 21 de febrero de 2020, 08:14h

El matrimonio de conveniencia entre PP y Ciudadanos de cara a las 3 elecciones autonómicas que se celebrarán en 2020 sólo fructificó en el País Vasco, pero amenaza con convertirse en un divorcio exprés.

El miércoles por la tarde ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para concurrir a las elecciones. No obstante, anunciaron que todavía quedaban flecos pendientes a negociar como el propio nombre que aparecerá en las papeletas. Sin embargo, parece que faltaban más aspectos por concretar.

Tal y como informa ahora 'El País', el malestar en el PP vasco por cómo se ha llevado a cabo la negociación podría hacer saltar por los aires la coalición electoral en el último minuto.

La medianoche de este viernes es el plazo tope para que las formaciones presenten su candidatura conjunta y sólo unas horas después de que se anunciara el acuerdo para concurrir juntos a la cita con las urnas del 5 de abril empiezan a aflorar las desavenencias.

El Consejo General de Ciudadanos ratificó el jueves por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en el País Vasco en unos términos apuntados por el secretario general del grupo parlamentario de Cs, José María Espejo.

El problema, informa 'El País', es que no eran ni siquiera conocidos por el presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakariza, Alfonso Alonso.

La formación naranja sostiene que habría pactado directamente con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que Cs obtendría el segundo puesto en las listas conjuntas por Bizkaia y por Álava.

Un reparto de puestos que el PP vasco considera desproporcionado teniendo en cuenta que a día de hoy no tiene ningún sólo representante frente a los 9 diputados populares que hay a día de hoy en el Parlamento vasco.

Sin embargo, este viernes Génova sostiene que los naranjas se han precipitado porque no había nada cerrado. Fuentes del PP consultados por 'Cadena Ser' aseguran que el propio presidente del PP, Pablo Casado, habría llamado al líder del PP vasco para cerrar filas con su candidato. La dirección popular, según esta última versión, considera que esos dos puestos en las listas son inasumibles si bien aspira a reconducir la negociación para cerrar el pacto con los naranjas en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios