www.diariocritico.com
EEUU amenaza con no compartir datos con España si asigna licencias de 5G a Huawei
Ampliar
(Foto: White House)

EEUU amenaza con no compartir datos con España si asigna licencias de 5G a Huawei

viernes 21 de febrero de 2020, 09:07h

"No compartiremos información con los países que tengan en sus redes de telecomunicaciones componentes de compañías como Huawei o ZTE", así de tajante se refirió el secretario de Estado Adjunto Norteamericano, Robert L. Strayer, desde la Embajada de Estados Unidos en España, según informa 'Cadena SER'.

EEUU cuenta con bases militares en España y ambos gobiernos comparten datos en lucha antiterrorista y Defensa por lo que la amenaza de romper las comunicaciones podría tener serias consecuencias.

Su objetivo está claro: evitar que España asigne licencias a Huawei para desarrollar las redes de datos de última generación 5G que permitirían conectar entre sí millones de dispositivos con una velocidad 10 veces superior a las 4G actuales.

EEUU sostiene, sin haber mostrado pruebas al respecto esgrimiendo razones de seguridad nacional, que la compañía es en realidad una tapadera del gobierno comunista para espiar fuera de sus fronteras.

Abrir su red a Huawei, es exponer todos sus datos públicos, confidenciales y secretos, al gobierno de Pekín, que es quien controla a la operadora”, sostuvo Strayer. "Si los países adoptan tecnología no fiable para desarrollar su red 5G, pondrán en peligro su capacidad de compartir información al más alto nivel con Estados Unidos", zanjó.

Por otro lado, si bien el propio Strayer habría insistido en que la relación bilateral entre España y EEUU no se ha visto modificada por la llegada del nuevo Gobierno de coalición, el gabinete de Donald Trump ha lanzado una dura advertencia al ejecutivo, en el marco de su gira europea para persuadir a sus aliados contra las multinacionales chinas de telecomunicaciones.

Sin embargo, tal y como apunta 'Cadena Ser', curiosamente sus aliados de Reino Unido son los más avanzados en la colaboración con Huawei en el desarrollo del 5G. Francia y Alemania estarían investigando las redes de Huawei antes de tomar una decisión al respecto.

Este asunto se enmarca asimismo en la guerra comercial EEUU-China que ya el año pasado dejó a millones de usuarios de Huawei sin el sistema Android aunque la empresa se comprometió a seguir ofreciendo soporte técnico a sus usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios