www.diariocritico.com
El legendario Septeto Santiaguero celebrará en Euopra sus prime cuarto de siglo con la mejor música cubana (vídeo de 'La Guarapachanga')

El legendario Septeto Santiaguero celebrará en Euopra sus prime cuarto de siglo con la mejor música cubana (vídeo de 'La Guarapachanga')

sábado 22 de febrero de 2020, 10:28h
Dice el tango que veinte años no es nada. Puede ser. Pero quizás veiniticinco sí. Ahí es nada, llevar un cuarto de siglo no sólo triunfando en la música, sino extendiéndola más allá de sus fronteras. Es lo que acontece con el legendario Septeto Santiaguero, los reyes de la música cubana, que desde su formación en 1995 no sólo han sumado éxito tras éxito, sino que la han difundido por todo el mundo. Con especial dedicación a sus anuales giras por Europa, que en este 2020, entre el 28 de agosto y el 17 de octubre, tendrá un sabor muy especial con la celebración de la efeméride de su 25 cumpleaños. Y los que les quedan.

Un cuarto de siglo de son y mucho más. Sí, porque el son, siempre el son, es algo así como adalid y banderín de enganche de la música cubana. Y cuando se habla de son, hay que mirar a Santiago de Cuba. Los ritmos más genuinos de la música tradicional (son, guaracha, danzón, changüí, boleroson...) siguen teniendo en el oriente de la isla su mejor escaparate. Y si se trata de buscar el modelo más equilibrado, donde se conjuga veteranía y juventud, respetando latradición, pero apostando por la innovación y las composiciones propias de calidad, la agrupación que más brilla actualmente tiene formato de septeto y radica en Santiago.

O sea, el Septeto Santiaguero, una formación que es el mejor ejemplo de son cubano para el nuevo milenio. Fundado en 1995 por Fernando Dewar -director y tresero del grupo-, el Septeto Santiaguero aglutina, desde su gloriosa fundación, a siete virtuosos músicos, forjados en santuarios musicales como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos.

Con un total de diez discos grabados el Septeto acumula entre otros muchos títulos y premios cinco nominaciones consecutivas al Granmy Latino, incluidos dos premios, una nominación al Granmy Americano y otros tres premios Cubadisco. Precisamente su último álbum, 'A mí qué', es un tributo a los clásicos cubanos, ganador del Granmy Latino el pasado año.

En la continua evolución de estos musicazos, elste disco, grabado con el cantante dominicano José Alberto El Canario, es algo así como el colofón de su perspectiva de experimentación y renovación sonora. Es un álbum variado, que incluye elementos contemporáneos y géneros como la rumba; además cuenta con importantes músicos invitados como Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y otros.

Este y otros de sus anteriores discos e incluso algunos nuevos temas serán la base de la gira europea, siempre con su fabuloso directo, en la que, como es habitual, no faltaran varios conciertos en su querida España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios