www.diariocritico.com
Ciudadanos atrasa sus primarias autonómicas por fallos en el sistema de votación
Ampliar
(Foto: Cs)

Ciudadanos atrasa sus primarias autonómicas por fallos en el sistema de votación

domingo 23 de febrero de 2020, 08:21h

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha decidido, a instancias de la Comisión Gestora, aplazar el proceso de votación para la elección de compromisarios de la V Asamblea General, así como los procesos de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 5 de abril.

Así lo ha anunciado la formación naranja en un comunicado como respuesta a los fallos informáticos registrados en el sistema de votación. "Un grave perjuicio provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica", que había sido firmemente rechazado por el sector crítico del partido por considerar que era menos fiable que una votación en urna.

"Esta decisión se ha adoptado ante la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático para el que se había contratado a Scytl", asegura Cs.

Por ello, la Comisión Gestora ha propuesto, y la Comisión de Garantías ha decidido, que las nuevas fechas para llevar a cabo las votaciones serán:

Votación para la elección de compromisarios V Asamblea General:

  • Votación telemática: el día 29 de febrero de 2020 desde las 00:01h hasta las 21:00h
  • Votación presencial: el día 1 de marzo de 2020 desde las 10:00h hasta las 19:00h

Votación de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia:

  • Votación telemática: el día 26 de febrero de 2020 desde las 00:01h hasta el día 27 de febrero de 2020 las 19:00h

El proveedor de tecnología electoral contratado por Ciudadanos ha asumido íntegramente los fallos ocurridos durante las votaciones y lo achacó a "un error humano". A través de un comunicado, Scytl explicó que desde las primeras horas del proceso, se detectó una incidencia en el servicio que causó la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto.

"Esta incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, que como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, Scytl asume íntegramente", aseguró la compañía.

A través de Twitter fueron muchos los miembros de las bases de Ciudadanos que expresaron su malestar con el sistema de votación, incluido el propio líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, que sonaba como posible rival de Inés Arrimadas en las primarias a nivel nacional del mes de marzo.

Precisamente, Castilla y León fue uno de los territorios salpicados el año pasado por las sospechas de irregularidades en los sistemas de votación que obligaron al partido a cambiar a su candidato a la Presidencia de la Junta.

- Ciudadanos admite que hubo 'pucherazo' en sus primarias de Murcia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios