www.diariocritico.com
Artur Mas deja de estar inhabilitado en plena carrera de JxCat por escoger candidato electoral
(Foto: Generalitat)

Artur Mas deja de estar inhabilitado en plena carrera de JxCat por escoger candidato electoral

domingo 23 de febrero de 2020, 10:28h

Este domingo, el ex president de la Generalitat Artur Mas ha cumplido con la condena a un año y un mes de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por haber organizado la consulta soberanista del 9-N de 2014.

Es decir, Artur Mas ya podría volver a concurrir a las elecciones. Otra cosa es que dé o no un paso al frente.

El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció un adelanto electoral en Cataluña sin fecha y con una sola certeza: no repetirá como candidato de JxCat. De este modo, los neoconvergentes necesitan un reemplazo electoral para hacer frente al auge de ERC en las encuestas.

Si bien ya en el mes de septiembre Artur Mas aseguraba que no tenía muchas ganas de volver a la primera línea política y que preferiría que fuera otro -un tapado o tapada en concreto- el que asumiera la función de liderazgo del independentismo, tampoco cerró la puerta del todo a una solución in extremis que pasara por su figura para evitar la descomposición del espacio del PDECat.

Una postura que ha reiterado este domingo al ser entrevistado en RAC1. Presentarse no es su prioridad, pero no descarta aún la idea al 100%. "Tenemos que ir a una solución que no pase por mí. Pero una cosa es lo que quieres y la otra lo que acaba pasando", aseguró.

Mas se ha pronunciado públicamente en varias ocasiones en favor del diálogo y en contra de la unilateralidad como vía para conseguir la independencia, pero sin llegar al enfrentamiento directo con el ex president Carles Puigdemont.

De hecho, la pasada semana ambos se reunieron en Waterloo para pactar las listas electorales así como la cuota de PdeCAT en la candidatura de JxCat, tal y como informa 'El Mundo'. Asimismo, según dicho diario, Mas se opondría a que el separatista radical Jordi Puigneró, actual consejero de Políticas Digitales y favorito de Puigdemont, fuese el candidato a sustituir a Torra en el Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios