www.diariocritico.com

Canarias hace frente a una doble crisis: la fuerte calima y los incendios

lunes 24 de febrero de 2020, 07:39h

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantendrá la situación de alerta por fuertes vientos, si bien se prevé que bajen en intensidad en las próximas horas, y por calima, que irá a menos en la provincia tinerfeña y continuará en la provincia de Las Palmas. Asimismo, se ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, analizó el domingo las circunstancias derivadas de las alertas meteorológicas activas en el archipiélago. El jefe del Ejecutivo recordó que se continúa bajo la influencia de 4 fenómenos adversos -vientos, calima, fenómenos costeros y riesgo de incendios forestales- que obligaron a decretar primero la prealerta y posteriormente la alerta en el caso de los vientos fuertes y la calima, por lo que se han activado todos los mecanismos que exige el protocolo, aseguró.

Asimismo, mandó un mensaje tranquilizador porque los incendios activos en Gran Canaria (con 2 municipios afectados) y en Tenerife (afectando a 6 municipios) evolucionan, de momento, de forma favorable y eso ha motivado que los respectivos cabildos mantengan el Nivel 1. “No está previsto que se suba al Nivel 2, según conversaciones que he mantenido con los dos presidentes de cabildos, pero en cualquier caso estarán a disposición todos los efectivos necesarios”, apuntó Torres.

Ante la intensidad de estos fenómenos meteorológicos, el presidente aseguró que el “cambio climático es una realidad, la sequedad es muy alta y hay que extremar las precauciones”.

En cuanto a la situación de posibles afecciones de la calima en la población, en estos momentos ninguna de las urgencias hospitalarias está registrando una situación anómala, si bien es cierto que los problemas respiratorios suelen tardar varios días (48 horas) en aparecer. El Servicio Canario de Salud ha activado medidas de refuerzo junto a las gerencias de los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios