www.diariocritico.com
OMS
OMS (Foto: OMS)

La OMS considera que aún es prematuro hablar de "pandemia" de coronavirus si bien pide prepararse por si llega

> Nuevos datos sobre la gravedad de la enfermedad: la tasa de mortalidad está entre 2% y 4% en Wuhan, y 0,7% fuera

lunes 24 de febrero de 2020, 17:47h
.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, ha considerado "muy preocupante" el aumento repentino de nuevos casos en distintas partes del mundo, pese a descender en China. Si bien rechazó usar la palabra pandemia, sí reclamó a la comunidad internacional que se prepare para poder contener el avance del coronavirus y evitar que llegue a tal extremo.

"Nuestra decisión sobre si usar la palabra "pandemia" para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad.

Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala.

¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos? De nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada", explicó en rueda de prensa.

"Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo", sostuvo. "Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos. [Usar una u otra definición] no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida hoy", añadió.

"No vivimos en un mundo binario, blanco y negro. No es uno u otro. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", alertó reclamando la implicación de países, comunidades y familias.

Adhanom insistió en que no existe un enfoque único para todos, sino que cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos en su contexto.

Eso sí, la OMS también marcó tres prioridades para controlar la evolución del coronavirus:

- Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.

- En segundo lugar, involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.

- Y tercero, debemos proteger a los países que son los más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.

"Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos, y solo podemos superarlo juntos", sostuvo tras agradecer a la Comisión Europea la contribución de 232 millones de euros para tratar de atajar al COVID-19.

Situación global del coronavirus

- Hasta este lunes China ha informado un total de 77.362 casos de COVID-19 a la OMS, incluidas 2618 muertes. En las últimas 24 horas, China ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes. "Nos alienta la continua disminución de los casos en China".

- La epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 º de enero y el 2 de febrero, y ha ido disminuyendo constantemente desde entonces.

- Han descubierto que no ha habido cambios significativos en el ADN del virus.

- Descubrieron que la tasa de mortalidad está entre 2% y 4% en Wuhan, y 0.7% fuera de Wuhan.

- Recuperación: para las personas con enfermedad leve, el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas, mientras que las personas con enfermedad grave o crítica se recuperan en tres a seis semanas.

Italia sigue en alerta con el coronavirus: se confirma la sexta víctima mortal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios