www.diariocritico.com
El Tribunal de Justicia de Cataluña avala a Quim Torra como president e inadmite la querella del PP por 'usurpación de funciones'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Tribunal de Justicia de Cataluña avala a Quim Torra como president e inadmite la querella del PP por "usurpación de funciones"

martes 25 de febrero de 2020, 13:22h

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido la querella presentada por el PP contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por no apreciar el supuesto delito de usurpación en base a la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC).

El TSJC se alinea con la postura de la Fiscalía y de los letrados del Parlament quienes apuntaron que la pérdida de la condición de diputado no conlleva automáticamente el cese como president.

La inhabilitación de Torra por parte de la JEC fue la consecuencia de una sentencia no firme del propio TSJC que le condenó a un año y medio de inhabilitación para el ejercicio de cargos electos y a una multa de 30.000 euros por desobediencia al negarse a retirar de los edificios de la Generalitat lazos amarillos, símbolos en favor de los presos independentistas.

No obstante, ni siquiera la propia JEC aludió a la inhabilitación de Torra como president sino que remitió la cuestión al propio Parlament de Cataluña. La cámara catalana cerró filas con Torra al entender que es una "condena penal firme" la causa contemplada en el Estatut de Cataluña como motivo de cese del president, algo que a día de hoy no se da.

Teniendo en cuenta que dicha inhabilitación específica no ha sido declarada expresamente por un tribunal u otro organismo competente, el TSJC admite la postura de la defensa que sostiene que no hay una correlación directa entre la pérdida de la condición de diputado y su condición de president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios