www.diariocritico.com

Acaba la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña en La Moncloa

miércoles 26 de febrero de 2020, 16:39h

Mesa de negociación sobre Cataluña
Ampliar
Mesa de negociación sobre Cataluña (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La mesa de diálogo sobre Cataluña ya está en marcha tras finalizar una primera reunión de tres horas en La Moncloa. La delegación catalana fue recibida en el Palacio de la Moncloa hacia las 16:30h por parte de los ministros que participarán en la misma. A continuación, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercaba a acompañar hasta la entrada personalmente al president de la Generalitat, Quim Torra, que llegó minutos después.

Está integrada por 15 personas, 7 miembros del Gobierno -el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, causó baja a última hora por amigdalitis- y 8 representantes de la Generalitat, algunos de los cuales no forman parte del Govern.

Sánchez y Torra se han sentado frente a frente y junto a ellos, sus respectivos vicepresidentes, Carmen Calvo y Pere Aragonès.

En el lado del gobierno central se sentaron además de Sánchez y Calvo: la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el de Sanidad, Salvador Illa y el de Transportes, José Luis Ábalos, si bien este último se marchó antes de que concluyera la reunión para comparecer en la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados.

Al margen de lo que pueda cambiar de aquí en adelante con una anunciada cita electoral en los próximos meses, hoy por hoy está previsto que en el lado catalán, Torra y Aragonès solo acudan a esta primera reunión y a la que concluya con algún acuerdo alcanzado. En cambio, formarán parte de una delegación permanente de miembros escogidos por el Govern: los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, así como Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové -aún imputado en la causa del 1-O- y Josep Rius.

La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el president de la Generalitat, Quim Torra, darán cuenta de la reunión ante los medios. Un acto que tendrá lugar en la sala en la que habitualmente suelen atender a la prensa los líderes internacionales que acuden a La Moncloa y que no suele ser utilizada para los líderes autonómicos. Junto al atril se han colocado dos banderas españolas y dos catalanas.

No está previsto que se den grandes avances en este primer acercamiento ya que ni siquiera hay un orden del día consensuado, sino que hay quien interpreta que ya sería un gran logro el mero hecho de que se pudiera concretar un calendario para las siguientes reuniones.

No obstante, el desenlace del encuentro podría determinar la decisión que ERC tome de cara a la votación que tendrá lugar el jueves en el Congreso de los Diputados sobre la senda de déficit. Esto es, el primer paso para tramitar los Presupuestos Generales del Estado.

Si bien el pasado martes, la ministra de Hacienda se mostraba confiada en que no tendría porqué haber ningún obstáculo para que las cuentas públicas iniciaran su recorrido, aún no están confirmados todos los apoyos que requiere el ejecutivo de coalición que gobierna con minoría parlamentaria. Por su parte, Sánchez recordó que los Presupuestos contemplarán un aumento de las inversiones en Cataluña, al nivel previsto en el Estatut.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios