www.diariocritico.com
PSOE y Unidas Podemos siguen mejorando en el último barómetro del CIS y Ciudadanos resucita
Ampliar
(Foto: PSOE)

PSOE y Unidas Podemos siguen mejorando en el último barómetro del CIS y Ciudadanos resucita

jueves 27 de febrero de 2020, 13:11h

Este jueves se ha publicado el tercer Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto a los partidos políticos tras las elecciones del 10 de noviembre, sirviendo como una instantánea del estado actual de los ánimos en el electorado. Es también una forma de analizar cómo están valorando los ciudadanos el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y las noticias para los intereses de estos partidos son positivas.

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos, cuando hace 2 meses en las urnas consiguió el 28,00% y en el último barómetro un 30,4%. Se puede concluir que tanto su pacto con Unidas Podemos como con ERC para que Pedro Sánchez lograse la investidura han sido bien recibidos por los votantes, así como sus primeros pasos para realizar una mesa de diálogo con los partidos catalanes o sus primeras gestiones en materia económica.

En Unidas Podemos también salen beneficiados del gobierno de coalición con los socialistas. Obtienen ahora -con el conjunto de confluencias- un 13,6%, unas décimas más que en el anterior sondeo y por encima del resultado del 10-N: un 12,84%. Además, atendiendo a estos datos, los de Pablo Iglesias se colocarían como tercera fuerza en el Congreso, adelantando a Vox.

Por su parte, el PP sigue sin mejorar y vuelve a caer. En este sondeo consigue un 18,9% de los votos, pasando del 20,82% de los resultados electorales al 19,90% del anterior barómetro, el de enero.

Vox se mantiene estable tras tocar techo. Sigue en el 13,4% de los votos, como en el barómetro de enero, pero que llegó a tener el 15,09% de los votos en los comicios del10-N.

Y los que siguen recuperándose poco a poco en un nuevo barómetro es Ciudadanos en esta nueva etapa provisionalmente comandada por Inés Arrimadas, que pasaría ahora del 6,5% del último barómetro al 8,1%. En las urnas obtuvo el 6,79%.

Las encuestas se realizaron entre el 1 y el 11 de este mes de febrero.

Los nacionalistas y regionalistas

Quienes más temían pagar en las encuestas su pacto con el PSOE, Esquerra Republicana (ERC), sigue con buenos resultados, pero algo peores que en enero. En noviembre consiguieron el 3,6% de los apoyos en las urnas, ahora llegarían al 3,3% tras alcanzar en enero el 3,9%. Por su parte, JxCat, sus rivales del nacionalismo catalán, se recuperan, pasando del 1,4% del anterior sondeo al 1,8% actual. Eso sí, siguen siendo cifras inferiores a los resultados electorales.

En el nacionalismo vasco casi todo sigue igual: el PNV baja ligeramente del 1,6% al 1,3% de votos y EH Bildu 1,3% al 1,1%.

Entre los regionalistas, quienes apoyaron a Sánchez se mantienen o mejoran ligeramente (BNG, Teruel Existe), mientras que lo siguen pagando en las encuestas quienes le dieron la espalda: Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

- Datos íntegros del sondeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios