www.diariocritico.com
Desde Podemos confirman el temor para los fumadores: el Gobierno subirá el IVA al tabaco
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Desde Podemos confirman el temor para los fumadores: el Gobierno subirá el IVA al tabaco

jueves 27 de febrero de 2020, 13:59h

El aumento del precio del tabaco está a la vuelta de la esquina. El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha avanzado que entre las medidas de la reforma fiscal consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos se incluye el aumento del IVA al tabaco y a las casas de apuestas, y una bajada para los productos de higiene femenina y los servicios veterinarios.

Confirma así la idea ya insinuada por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en relación a la subida impositiva al tabaco. Illa hace unos días anunció que "dará un paso decidido" para luchar frente al tabaco que mata a más de 50.000 personas al año en España.

"Hay un amplísimo consenso con las entidades sociales para ir un paso más allá, con un conjunto adicional de medidas que vamos a estudiar en distintos frentes, como prevención o fiscalidad", añadió dejando entrever una posible subida del precio de las cajetillas tras celebrar una reunión con distintas sociedades médicas, científicas y organizaciones relacionadas con el tabaquismo.

Precisamente la subida de impuestos relacionados con el tabaquismo era una de las reclamaciones que desde hace años lleva planteando la Organización Mundial de la Salud (OMS) por considerar la mejor manera de atajar lo que tildan una verdadera epidemia.

La OMS promovió ya en el año 2015 en un informe titulado 'La epidemia mundial de tabaquismo 2015' que, al menos, el 75% del precio del paquete de tabaco debería corresponder a impuestos. Según sus datos, una persona muere por causas relacionadas con el tabaco cada 6 segundos.

- El año comienza con los medicamentos para dejar de fumar financiados por la sanidad pública

- Qué es y cómo funciona la Vareniclina, el medicamento para dejar de fumar que financiará Sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios