www.diariocritico.com

Las contradicciones de Ciudadanos al explicar que tenía a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central

> Quim Torra anuncia una querella contra Andrés Betancor

jueves 27 de febrero de 2020, 16:21h
Las contradicciones de Ciudadanos al explicar que tenía a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha asegurado este jueves que desconoce si un vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor, ocupaba el cargo al mismo tiempo que cobraba como asesor de la formación naranja, pero ha añadido que "no sería ilegal". En la actualidad, Betancor forma parte de la comisión gestora que dirige el partido.

Esta ha sido sólo una de las contradicciones de Ciudadanos a la hora de abordar una cuestión sobre la que no ha dado muchas explicaciones.

Por el contrario, la dirigente naranja se ha limitado a utilizar la estrategia de desembarazarse del asunto en cuatro pasos: desvincularse, atacar al nacionalismo con otro asunto que nada tiene que ver -incluso a costa de contradecir al propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-, reducir el escándalo a algo viejo y erigirse como defensora de la imparcialidad de la JEC.

1- No sé nada, pero...

"Desconozco los términos de esta posible relación", respondió Roldán a preguntas de la prensa para acto seguido sostener que "en cualquier caso esto no sería ilegal".

2- Contraataque al Govern

La dirigente catalana aseguró que todo esto no es más que "una cortina de humo del señor Torra que no quiere asumir que ya no es diputado de esta cámara y que por tanto tampoco es presidente de la Generalitat". Una idea repetida en varias ocasiones para llevar el foco a la Generalitat.

"El separatismo intenta señalar y presionar a todo aquel que no le baila el agua", aseguró. "Ahora le ha tocado el turno a la JEC porque Torra no quiere reconocer su situación de condenado por el TSJC", añadió. "Ya no es diputado, ya no es presidente de la Generalitat", insistió pese a que esta misma semana el propio TSJC que condenó a Torra a inhabilitación por desobediencia le avaló como tal al confirmar que la pérdida de condición de diputado no lleva aparejada la pérdida automática de la condición de president de la Generalitat.

De hecho, el propio Torra ha avanzado que presentará una querella contra Betancort por considerar contaminadas sus decisiones de los últimos dos años en relación a las causas vinculadas al independentismo catalán.

3- No hay noticia...

Roldán también argumentó que la información publicada "pretende intoxicar" y que ni siquiera es nueva sino "reciclada". "El señor Puigdemont ya intentó este mismo argumento e incluso presentó una querella que no fue admitida a trámite porque insisto no es una situación ilegal", zanjó.

En realidad, el año pasado JxCat acusó a los vocales de la JEC Andrés Betancor y Carlos Vidal de una persecución política y presentaron una querella por prevaricación después de que impidieran con su voto concurrir en la lista a las elecciones europeas al ex president Carles Puigdemont, hoy eurodiputado. Una decisión que fue corregida con posterioridad por los tribunales. En aquel momento, no se había publicado aún que Betancor tenía despacho y sueldo a cuenta de la formación naranja, pero sí -tal y como informó eldiario.es- que un año antes el propio aludido había reconocido en un artículo que la legislación vigente en España permitía a Puigdemont concurrir electoralmente pese a su huida a Bélgica.

"Lo que pretenden es poner en cuestión la imparcialidad de los miembros de la Junta Electoral y esto no es nuevo en el separatismo", insistió Roldán durante su comparecencia.

4- ¿Imparcialidad?


"Pedimos que se deje de intentar intoxicar y señalar a los miembros de la JEC", reclamó defendiendo a imparcialidad del órgano administrativo.

Ahora bien, al mismo tiempo asumió como 'representante' de Ciudadanos la figura de Betancor. "En este caso, le ha tocado al nuestro, en su día el señor Puigdemont apuntó también al otro miembro designado por el PP", lamentó. "Esto es un órgano administrativo que trabaja con total imparcialidad y desde aquí lo que pedimos es que se respeten la imparcialidad y las decisiones de la JEC", reclamo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios