www.diariocritico.com
Miren Gorrotxategi, junto a Monedero, que le apoyó en su campaña
Miren Gorrotxategi, junto a Monedero, que le apoyó en su campaña (Foto: Miren Gorrotxategi)

Iglesias impone a su candidata en Euskadi pero provoca una crisis en Podemos

viernes 28 de febrero de 2020, 08:41h

Miren Gorrotxategi, con el 56% de los votos, ha sido la ganadora de las primarias en Podemos Euskadi para ser la candidata en las elecciones vascas del 5 de abril. Se ha impuesto así, con el apoyo de Pablo Iglesias y su entorno, como el fundador del partido Juan Carlos Monedero, a Rosa Martínez, ex diputada de Equo.

El que era líder de la formación en el País Vasco, Lander Martinez, ha dimitido tras los resultados de su candidata oficial, Rosa Martínez, que obtuvo el 43,7% de los apoyos.

Gorrotxategi es vizcaína, estudió Derecho y un postgrado sobre derecho ambiental. Fue docente adscrita a la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la universidad. Estuvo 4 años en Madrid como parlamentaria en las Cortes, primero en el Senado y después en el Congreso.

En la asamblea de Podemos Vista Alegre 2 resultó elegida para la Comisión de Garantías Democráticas a nivel estatal, la cual actualmente preside. Su candidatura para liderar las listas de Podemos en Euskadi estuvo marcada por la lucha de la igualdad en la sociedad y la lucha por los valores de los movimientos feminista y ecologista.

Pablo Iglesias, tras conocer los resultados, felicitó a la ganadora: "Las personas inscritas en Podemos Euskadi y Podemos Galicia han elegido a Miren Gorrotxategi y Antón Gómez-Reino
respectivamente para encabezar las listas en las elecciones autonómicas. ¡Enhorabuena! Gracias a quienes habéis participado en las primarias. En Podemos decide la gente". Gómez-Reino fue el ganador de las primarias en Podemos Galicia.

Por su parte, el dimitido Lander Martinez se despidió del cargo en redes sociales: "Hoy termina mi etapa al frente de Podemos Euskadi. Han sido años de muchísimo aprendizaje y de construcción de un proyecto político que Euskadi necesita, haciendo de Podemos un actor central en la política vasca. No tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que con las que he compartido este viaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios