www.diariocritico.com
El plan del Ministerio de Sanidad contra el tabaco incluye no fumar en los coches o espacios deportivos
(Foto: Ministerio Sanidad)

El plan del Ministerio de Sanidad contra el tabaco incluye no fumar en los coches o espacios deportivos

viernes 28 de febrero de 2020, 09:01h

Salvador Illa no se ha podido estrenar en el cargo con más actividad. Entre la crisis del coronavirus y las grandes medidas anunciadas para su plan en el Ministerio de Sanidad para esta legislatura, el ministro catalán es noticia día sí y día también. Ayer, Illa comparecía en la Comisión de Sanidad del Congreso y exponía las grandes líneas que desarrollará durante su mandato.

Y ojo, porque más allá de otros temas interesantes como mejorar el sistema nacional de salud, un plan contra la obsesidad infantil, el consumo de alcohol o la salud medioambiental, sus anuncios en el sector del tabaco han dado mucho que hablar en las últimas horas.

Anteriormente se había estado anunciando que era posible que subiera el IVA del tabaco para encarcer las cajetillas y servir como elemento disuasorio para su consumo, pero ayer jueves Illa fue más allá al adelantar que es posible que se prohíba fumar en el interior de los vehículos privados. Fumar en los coches podría pasar a mejor vida, algo que generará un fuerte debate tanto por lo complicado de su control como por las posibles reacciones en los fumadores, como el incremento de la ansiedad por no fumar mientras están al volante.

Fumar en el interior de los coches es algo prohibido desde hace años en países como Reino Unido, Francia, Irlanda, Australia, Sudáfrica, Chipre... y también en algunos de los estados de Canadá y EEUU.

Asimismo, se está estudiando también prohibir fumar en espacios deportivos al aire libre, como en estadios, algo que todavía es legal en España, pero no en otros países vecinos. Illa aseguró que analizará en colaboración con otros ministerios cómo se puede "proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre o, por ejemplo, dentro de los vehículos". Y ojo, porque la FIFA, la asociación del fútbol a nivel mundial, ya pidió en octubre del pasado año que las federaciones prohíban fumar en los estadios tras seguir el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, parece que no entrará a debate otra demanda de parte de la sociedad: prohibir fumar en las terrazas de bares y cafeterías, hábito que perjudica a los no fumadores que disfrutan de estos espacios de ocio.

Lucha contra el tabaquismo

El ministro ha identificado la lucha contra el tabaquismo como “una absoluta prioridad” de este Gobierno y recordaba que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. “Solo en España, se estima que cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco”.

Para combatir esta realidad, ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo.

También trabajará en un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco, en referencia al vapeo o cigarrilos electrónicos. Illa insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos de las sustancias químicas que utilizan estos productos.

Además, Illa explicó que se va a analizar la introducción del empaquetado neutro y se va a solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios