www.diariocritico.com
Sánchez defiende la mesa de diálogo frente a 'la política del ojo por ojo'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez defiende la mesa de diálogo frente a "la política del ojo por ojo"

domingo 01 de marzo de 2020, 16:24h

Sin mencionar directamente la mesa de diálogo sobre Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el diálogo frente "a la confrontación y a la crispación que hemos vivido durante los últimos 10 años". En un acto en Vitoria, en el que ha presentado a la socialista Idoia Mendía como candidata a las elecciones en Euskadi el próximo 5 de abril, ha arremetido contra "la política del ojo por ojo, que ya sabemos como acaba: con todos ciegos".

Sánchez ha proclamado que "pese a las zancadillas y los obstáculos, el diálogo se abrirá paso sobre el empecinamiento y la concordia vencerá a la confrontación y a la crispación que hemos vivido durante estos últimos 10 años en nuestro país". El presidente del Gobierno ha arremetido contra la etapa de Gobierno del PP, "en la que ha habido muchos problemas y se han abierto y ahondado muchas brechas: la social, la intergeneracional, la de género y también la vinculada a la falta de diálogo territorial".

"Durante estos años ha habido agravios que han sido respondidos con más agravios; ha habido afrentas que han sido respondidas con nuevas afrentas, y ya sabemos el final de la política del ojo por ojo: todos ciegos", ha manifestado en alusión al conflicto catalán.

El presidente del Gobierno ha denunciado que todavía "hay gente en los dos extremos que continúan queriendo abonar la confrontación, la pelea, la bronca, olvidándose del reguero de frustración y fracaso que han provocado, hasta incluso empezando por ellos mismos". Por lo que, "frente a esos extremos, que representan sociedades minoritarias y quieren sociedades homogéneas que no acepten la diversidad y la pluralidad, hay una mayoría en Euskadi y en el conjunto de España que quien vivir en tolerancia, en respeto y en integración", ha defendido.

En clave vasca, Sánchez se comprometió a que su gobierno cumplirá con el Estatuto de Guernica y añadió que "aquellas decisiones que afectan a Euskadi se toman en Euskadi y no en ningún despacho de Madrid".

Sánchez ha reivindicado "los tres rasgos de la política que del PSOE en Euskadi: un partido no nacionalista, de izquierdas y de gobierno", y ha pedido el voto para Mendia, que podría ser la primera mujer al frente del Gobierno vasco.

Mendia ha declarado que el próximo 5 de abril "necesitamos sumar fuerzas, el apoyo de todos los vascos que el pasado año se movilizaron para que hoy Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, porque quienes lo hicieron ven que cumplimos los compromisos, que hemos llevado su agenda la agenda del gobierno".

"La agenda vasca es la que preocupa a los vascos, no la que preocupa solo a los nacionalistas y sin la agenda española y europea no hay agenda vasca. Euskadi necesita a España y España necesita a Euskadi y quien juegue con la estabilidad del gobierno de España estará jugando con la estabilidad de la ciudadanía vasca", ha afirmado Mendia.

El presidente del Gobierno se ha pronunciado al respecto de la crisis del coronavirus, y ha remarcado "la confianza en torno a un sistema de sanidad público que garantiza la protección de la salud de todos los ciudadanos".

"En este tipo de crisis, de enfermedades, lo que no cuenta con la ideología y las opiniones, lo que cuenta es la ciencia y el conocimiento y eso es precisamente lo que garantizan quienes están al frente de los centros que nos informan y nos recomiendan cómo atajar esta enfermedad", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios