www.diariocritico.com
ARCO Madrid cierra las puertas a una de sus ediciones más maduras
(Foto: Ifema)

ARCO Madrid cierra las puertas a una de sus ediciones más maduras

lunes 02 de marzo de 2020, 08:10h

ARCOmadrid 2020, feria organizada por Ifema, cerró las puertas de su 39ª edición con un balance muy positivo y un alto ritmo de ventas, lo que certifica el buen momento del arte y el apoyo del sector a la Feria.

Con la presencia de 93.000 visitantes, las galerías y profesionales han alabado especialmente la calidad de coleccionistas nacionales e internacionales, además de la de otros agentes del arte contemporáneo y del público asistente, que les ha permitido un óptimo desarrollo de su trabajo durante los cinco días.

Con la participación de 209 galerías de primer nivel, procedentes de 30 países, la Feria constata su compromiso con la calidad de los contenidos artísticos como esencia de ARCOmadrid. Asimismo, esta edición ha visto reforzada la complicidad entre las galerías y los artistas, que unido al intenso trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios, ha favorecido también la madurez y solidez de la cita madrileña.

Este balance positivo, marcado por el especial dinamismo en las ventas y la calidad de los coleccionistas e invitados, son las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por los Reyes de España.

Entre los galeristas el balance de la feria ha sido positivo. “Ha habido un nivel excelente del mejor coleccionismo español”, señalan desde Leandro Navarro, cuyos responsables afirman estar contentos con el nivel de ventas y sentirse “muy compensados”. Casado Santapau resalta también el “estupendo nivel de coleccionistas” y considera que ARCO “es una feria sólida”. Desde José de la Mano, que presenta un arriesgado proyecto de seis artistas desconocidas, confirman que han vendido todas las piezas importantes de su espacio, consiguiendo así mejores resultados que en ediciones anteriores.

“Entre nuestros compradores figuran el Museo Reina Sofía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Somos la prueba de que un proyecto de mujeres con un trabajo de investigación serio y bien presentado funciona perfectamente”, declaran. Para Perrotin su selección de artistas ha sido muy bien recibida por coleccionistas y visitantes. Desde la sección Opening, la galería The Pill, califica su primera participación en ARCO como “muy dinámica; ha habido una gran respuesta a nuestra propuesta por parte de comisarios, profesionales y coleccionistas” en una edición en la que han vendido a “excelentes colecciones de países muy diferentes”. Thomas Schulte destaca la venta de tres piezas importantes mientras que desde Lelong explican que han vendido bien obras de artistas españoles como Plensa, Miró o Juan Uslé. También desde Elvira González y 1 Mira Madrid afirman estar satisfechos con su participación en la feria y haber hecho ventas.

ADQUISICIONES

La Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCOmadrid 2020 de 9 obras de 6 artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Casino de Madrid el pasado martes 25 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, corresponden a 6 artistas de 6 galerías participantes en la 39ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Caroline Achaintre –Arcade-; Anna Bella Geiger -Galería Aural-; Feliza Bursztyn -Casas Riegner-; Carolina Cayzedo -Francisco Fino-, y Nohemí Pérez -Instituto de Visión-. A éstas se suma la obra de June Crespo –Carreras Múgica-, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 13 trabajos de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan a formar parte de los fondos del Museo.El valor total de las adquisiciones asciende a unos 206.000euros.

DKV Seguros ha comprado, entre otras, piezas de Irma Álvarez-Laviada -Luis Adelantado-; Belén Rodríguez -Alarcón Criado-; Clara Sánchez Sala –ATM-; Kiko Pérez -Heinrich Ehrhardt-; Itziar Barrio -Àngels Barcelona-, y Gala Knörr -T20-.

La Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Roy Lichtenstein; Larry Bell; Albrecht Schnider; Ania Soliman; Miguel Ángel Campano; María Droc; Vera Chaves Barcellos; David Claerbout; Tobías Rehberger y Etel Adnan.

También la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Joan Hernández Pijuán -Galería Cayón-; Ángela de la Cruz -CarreasMugica-; Miguel Ángel Campano -Juana de Aizpuru-; María Luisa Fernández –Maisterravalbuena-; Alicia Viebrock –Heinrich Ehrhardt-; Túlio Pinto –Senda-; Aurelia Muñoz -José de la Mano-; Pepe Espaliú -García Galería; Pablo Gargallo, Darío Villalba -Leandro Navarro-; Equipo 57 – Guillermo de Osma-.

Además, Abadía Retuerta ha adquirido una pieza de Miguel Marina -galería Nordés-.

PREMIOS EN ARCOmadrid

Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. La Comunidad de Madrid ha distinguido la obra de José Díaz –The Goma-, Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov –Juan Silió-, en la XVII edición del Premio ARCO/Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas.

Un año más, illycaffè ha seguido apoyando en ARCOmadrid a los jóvenes artistas emergentes presentes en la Feria con el Premio illy SustainArt, otorgado a la artista guatemalteca Hellen Ascoli -Proyectos Ultravioleta-, cuyas creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.

Por su parte, Cervezas Alhambra ha entregado la cuarta edición de su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Irma Álvarez-Laviada, por su obra Plano y vertical. Pedestal N º 0, elegido por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas.

Daniel Steegmann Mangrané ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Catalina D’Anglade, por su pieza Geometric Nature/Biology, 2011, expuesta en la galería berlinesa Esther Schipper. Y la artista Asunción Molinos Gordo, representada por Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituations, que reconoce la mejor obra de arte emergente en la feria.

En su XV edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha seleccionado la obra Prosopagnosia, del artista Joan Fontcuberta, de la galería Àngels Barcelona.

ARCOmadrid 2021 celebrará su 40 Aniversario del 24 al 28 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios