www.diariocritico.com
'Españolas, Franco ha muerto': un examen a la invisibilidad real de la mujer en la Transición

'Españolas, Franco ha muerto': un examen a la invisibilidad real de la mujer en la Transición

lunes 02 de marzo de 2020, 09:58h

El punto de inflexión de nuestra historia reciente lo marcó aquel 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte de Franco. Pero eso es solo en apariencia porque las mujeres españolas no vieron modificada sustancialmente su situación social, política ni jurídica 15 años antes, ni 15 años después de la fecha de la desaparición del dictador. Esa es, en pocas palabras, la tesis que se sostiene en ‘Españolas, Franco ha muerto’, un montaje dirigido por Verónica Forqué en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid, a partir del texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda.

La carta de ajuste que mostraba en la década de los 70 TVE -la R previa en sus siglas vendría después-, se proyecta sobre una pantalla situada al fondo del escenario. Esta preside el hemiciclo en que lo ha convertido Beatriz San Juan –diseñadora de vestuario además de escenógrafa-, iluminado por Lola Barroso. Tres mujeres, que darán voz a muchas otras, circulan por él de principio a fin del espectáculo. Ellas son Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot. Se mueven entre datos históricos (desde el anuncio a través de TVE de Arias Navarro dando cuenta con lágrimas incontenidas, de la muerte del Caudillo, hasta el intento de golpe de estado del Coronel Tejero, o el afán de evadir dinero a Suiza de Carmen Franco Polo…). Y todo eso al tiempo que se les da un repaso a algunas parcelas de la época: Cárceles, patronatos, bebés robados, la amnistía por delitos específicos, la ley del aborto, la Constitución…

Y entre canciones enlatadas y canciones interpretadas en directo por las tres actrices, también circulan por allí desgarros, vivencias cotidianas, humor, ironía, denuncia y militancia feminista radical, para dar cuerpo y visibilidad a quienes durante tanto tiempo les había sido negado lo uno y lo otro.

Si hace un par de temporadas la mirada de Ruth Sánchez y Jessica Belda se dirigió hacia la Sección Femenina, ahora lo hace sobre el camino recorrido por la mujer en estos 40 años de democracia y este no ha sido, precisamente, un camino de rosas.

Sin dejar de subrayar de nuevo el acertado examen crítico de la sociedad española de estas últimas décadas por parte de autoras y directora del montaje, hay al tiempo una cierta continuidad entre ‘Españolas, Franco ha muerto’, con su antecedente, La Sección. Desconocemos si esta es la segunda parte de una trilogía sobre el tema en un análisis, desde luego, necesario y hecho por mujeres para dar voz a quienes nunca la han tenido, y con la intención de que hombres y mujeres que acudan a ver el montaje, caigan en el hecho de que no siempre es oro todo lo que reluce.

‘Españolas, Franco ha muerto’

Texto: Ruth Sánchez y Jessica Belda

Dirección: Verónica Forqué

Reparto: Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot / Roser Pujol

Diseño de iluminación: Lola Barroso

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Dirección musical: Ángel Ruiz

Documentación audiovisual: Félix de Molina

Audiovisual: Ana Boe y Natalia Moreno

Fotografía: Javier Naval

Producción ejecutiva: Elisa Fernández

Dirección de producción: Miguel Cuerdo

Una coproducción de LAZONA y Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 15 de marzo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios