www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Torra insiste: la mesa de diálogo es para conseguir un referéndum y el derecho de autodeterminación

lunes 02 de marzo de 2020, 13:13h

En una entrevista concedida a eldiario.es, el president catalán, Quim Torra, ha insistido en que para el independentismo, la mesa de diálogo con el Gobierno central esa para que sea reconocida a Cataluña el "derecho a la autodeterminación".

"El acuerdo tiene que ser sobre el derecho a la autodeterminación", contesta en una de las preguntas el mandatario soberanista. Además, en su habitual línea dura, dejó claro que aunque los presos del procés salgan a la calle y vuelvan los "exiliados", el conflicto político continúa para la parte independentida: "Es un conflicto sobre decidir nuestro futuro como pueblo".

Revela además, que a la parte del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos les sorprendió que el final de la situación de los presos no suponga el final de dicho "conflicto". "Me sorprendió que les sorprendiera: la represión es una consecuencia del conflicto político", inistió.

En cuanto a qué les contestaron por parte del Ejecutivo central a sus reivindicaciones principales, reveló que "nos dijeron que no veían el derecho a la autodeterminación", apartando en parte así los miedos de los partidos de oposición, como PP, Ciudadanos y Vox, entre otros.

Eso sí, a la pregunta de para qué va a servir la mesa de diálogo si Madrid no negociará un referéndum y el derecho de autodeterminación, Torra es contundente: "Entonces la pregunta es cuál es la voluntad real de diálogo del Gobierno como nosotros lo entendemos. En la Comisión Bilateral se puede hablar de infraestructuras, de la ley de financiación y otros temas muy importantes para el día a día de Catalunya. Insisto, estamos hablando del derecho a la autodeterminación y de cómo este va a ser ejercido por los catalanes".

Sobre las elecciones anticipadas, Torra insiste en no poner fecha y jugar con el poder que le da ser president para imponer la convocatoria cuando desee y bajo sus intereses, no los de sus socios pero rivales de urnas: ERC. "Ni 4 de octubre ni 21 de junio. Poner ahora una fecha significaría comprometer precisamente tanto la negociación de presupuestos como ese diálogo", comentó Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios