www.diariocritico.com

Las restricciones que Sanidad estudia aplicar en zonas de Madrid y Euskadi por el coronavirus

Las restricciones que Sanidad estudia aplicar en zonas de Madrid y Euskadi por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)
lunes 02 de marzo de 2020, 19:46h

La crisis del coronavirus mantiene al mundo en alerta, y en nuestro país continúan aumentando los casos de contagio, que ya ascienden a 114. Aunque el 90% son casos importados de otros países, hay varias situaciones en las que no se ha podido identificar el origen y que preocupan especialmente al Ministerio de Sanidad, que no descarta "aplicar medidas restrictivas en zonas muy concretas" de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Entre esas medidas se barajan el cierre de escuelas y el teletrabajo, "relacionadas los agrupamientos de personas".

El Ministerio de Sanidad recuerda que España sigue en la fase de contención del coronavirus, por lo que no se plantea medidas adicionales, aunque el aumento de los casos, sobre todo de aquellos cuyo origen es todavía desconocido, podrían llevar a un cambio de escenario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado ya 114 casos de coronavirus.

Simón ha recordado que el 90% de los casos detectados en nuestro país son importados, si bien hay dos comunidades que preocupan especialmente: Madrid y Euskadi. En el caso de la región madrileña, que ya se acerca a la treintena de contagios, hay un grupo de sanitarios que se han infectado y un brote en una comunidad religiosa evangélica en Torrejón de Ardoz, mientras que en el País Vasco se investiga el contagio de un médico del hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Además de estos focos, Simón ha exlicado que hay un "agrupamiento en Andalucía" del que "ya se ha identificado el posible origen de la infección", y en Castilla-La Mancha hay "un caso en el que no se ha podido determinar el origen ya que además la persona contagiada se encuentra en estado grave".

"Esperemos que las líneas de investigación den sus frutos", ha manifestado el director del Centro de Emergencias, antes de reiterar que por el momento no se prevé adoptar medidas adicionales.

Simón ha admitido que si bien se llega a la fase de mitigación, "si no tenemos controlados los grupos", se deberían adoptar medidas "con un impacto socioeconómico muy importante".

"No podemos retrasarnos y tenemos que estar preparados para cambiar de escenario, pero tenemos que estender que si pasamos a un escenario mayor en zonas concretas, las meidas tienen un impacto socioeconómico importante que no es fácil asumir por la sociedad. Las zonas donde podría haber una transmision comunitaria son las que no se ha identificado el origen de los casos, y se encuentran en Madrid y el País Vasco", ha señalado.

Las medidas aplicables si se cambia de escenario, "tienen mucho que ver con restricciones relacionadas con agrupamientos de personas, desde plantear el cierre de escuelas a valorar opciones de teletrabajo. El cierre de escuelas tiene un impacto importante porque los niños no se pueden quedar solos en casa. Hay que valorar todo esto con mucho cuidado y en el momento justo".

Simón ha insistido en que "las medidas básica de higiene son fundamentales para evitar la transmisión", al tiempo que ha confirmado que valorará con las comunidades autónomas señaladas la aplicación de "prohibiciones específicas en cosas muy concretas".

En España se han registrado ya 114 casos de coronavirus en España, según los datos actualizados a las 18h. de este lunes 2 de marzo. Los casos se distribuyen entre casi todas las comunidades autónomas:

Andalucía 12
Asturias 1
Baleares 2
Canarias 7
Cantabria 10
Castilla y León 3
Castilla-La Mancha 3
Cataluña 15
Comunidad Valenciana 15
Extremadura 6
Madrid 29
Navarra 1
País Vasco 9
La Rioja 1

Coronavirus: cómo hacer gel desinfectante de manos casero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios