www.diariocritico.com
Coronavirus: cómo hacer gel desinfectante de manos casero
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Coronavirus: cómo hacer gel desinfectante de manos casero

Por MDO

Además de la masiva venta de mascarillas, el coronavirus también ha provocado el incremento de la demanda de geles desinfectantes y otros productos de higiene para manos. Tanto es así que, en el mes de febrero, la venta de estos geles desinfectantes ha aumentado un 700 por ciento en comparación con el año anterior, y en la mayoría de farmacias y tiendas del país se han agotado.

Las manos son uno de los principales transmisores de enfermedades a nivel global. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse las manos con agua y jabón es la manera más eficaz de prevenir enfermedades respiratorias infecciosas a causa de bacterias, como es el caso del coronavirus, la gripe o la neumonía.

Sin embargo, si las manos no están sucias, sí resulta muy útil utilizar un gel hidroalcohólico. Este limpiador es un producto antiséptico que puede ser efectivo frente a un amplio espectro de bacterias y actúa en tan solo un minuto. Por esta razón, los geles limpiadores bactericidas son muy útiles en hospitales.

La farmaceútica Irene de Fuentes explica a Madridiario los pasos a seguir para que cualquier persona que quiera fabricar su propio desinfectante lo pueda hacer desde casa. Los ingredientes necesarios son:

  • 1g de carbómero (940)
  • 10g de etanol 96%
  • 5g de propilenglicol
  • 100g de agua conservante
  • Trolamina (pH 6-6'5)

El primer paso es dispersar el carbómero en la mezcla de propilenglicol, etanol 96% y agua conservante con ayuda de una varilla y dejarlo reposar durante 24 horas. Después se completa la gelificación ajustando el pH añadiendo la cantidad suficiente de trolamina hasta un valor suficiente de 6-6'5, agitando con cuidado para que no se incorpore aire.

En caso de que el principio activo sea poco soluble en etanol 96% se puede aumentar su proporción hasta un 25% como máximo. Por último, hay que envasar el producto en un tarro opaco y mantenerlo protegido de la humedad y a temperatura inferior a 25º. En condiciones óptimas de conservación, el plazo de validez del producto es de 6 meses.

(Por: Isabel G.Clavero)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios