www.diariocritico.com
Las reacciones a la 'ley Celaá': de los estudiantes a la oposición
(Foto: Caixabank)

Las reacciones a la 'ley Celaá': de los estudiantes a la oposición

martes 03 de marzo de 2020, 16:21h

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha confirmado la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que iniciará su tramitación parlamentaria, y que ya se ha topado con las primeras reacciones, por parte de la comunidad educativa y los partidos políticos. Celaá ha proclamado que el texto "se fundamenta en la excelencia y en la equidad" y que "la educación personalizada es el corazón". Mientras los estudiantes celebran la llegada de la propuesta y reclaman "reformas más profundas", PP, Cs y Vox han arremetido contra la ya conocida como 'ley Celaá'.

La ministra de Educación ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, aunque en no pudo iniciar su tramitación parlamentaria debido al adelanto electoral.

El PP ha denunciado "la aprobación de una ley educativa alejada de la pluralidad y el consenso", por lo que han pedido "sentarnos a buscar los acuerdos necesarios para una ley de consenso social, político, y que perdure en el tiempo".

"Retomar el texto de febrero del año pasado no es el mejor camino. La sociedad española reclama un gran acuerdo que garantice estabilidad en las leyes para lograr el mejor sistema educativo basado en calidad, pluralidad y excelencia", ha manifestado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

Los 'populares' han presentado su décalogo educativo que recoge: la libertad de elección de las familias para elegir centro, una evaluación pública y estatal, que sea vinculante en el Bachillerato, el uso del castellano como lengua vehicuar, la reforma de la Alta Inspección educativa para que tenga competencias sancionadoras contra el adoctrinamiento y la defensa de la educación concertada, entre otras.

"La ley de Celaá no respeta la libertad de los padres para elegir sobre la educación de sus hijos. Atenta contra la enseñanza concertada y no resuelve el problema respecto a la elección del castellano como lengua vehicular en Cataluña. Seguimos con las leyes de Educación del PP o del PSOE, sin que se haya buscado el consenso", ha denunciado el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal.

Bal ha recordado que Cs pide crear una "subcomisión para sacar adelante un texto consensuado, en un país como el nuestro con graves problemas en la educación, como la tasa de abandono escolar, las desigualdades autonómicas o el adoctrinamiento en los libros de texto".

"Nuestra Proposición no de Ley sobre Educación busca garantizar: la libre elección de los padres sobre el centro educativo, derecho a estudiar en español, en cumplimiento de sentencias que establecen derecho de los padres a elegir lengua en la educación de sus hijos. Nos parece imposible pensar que el PSOE, con Podemos y apoyándose en ERC, PNV y Bildu va a ser quien decida como se produce el servicio público de la Educación en toda España. Hay que recuperar el pacto de Estado por la Educación que no salió adelante porque no quiso el PSOE", ha reclamado.

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, ha denunciado que "el Gobierno aprobará una ley educativa donde el revisionismo ideológico y el revanchismo cultural son bandera".

"Ataque a colegios concertados, a la religión y creación de asignaturas adoctrinadoras. Preparados para defender a nuestros hijos", ha manifestado a través de Twitter.

Más allá de las críticas de las derechas, desde la Confederación Estatal de Asociaciaciones de Estudiantes (CANAE) piden "altura de miras por parte de todos los grupos políticos" para aprobar la ley nueva ley educativa.

La organización estudiantil ha recordado la importancia de una legislación educativa "que dé estabilidad al sistema", y ha valorado de forma positiva que la reforma sea una prioridad para el nuevo Ejecutivo, destacando el tratamiento de algunos temas como la lucha contra la segregación escolar, la flexibilización de los itinerarios educativos o la inclusión de contenidos educativos sobre ciudadanía activa.

Los estudiantes plantean que "las reformas deben ser más profundas para asentar las bases de un sistema más estable y no quedarse en una reforma parcial". La entidad estudiantil ha destacado que se va a volver a reunir con los responsables políticos ya que "nuestras prioridades son el sistema de becas y convivencia escolar en la aulas, pero no podemos dejar de lado otros temas también importantes como lo son la participación estudiantil o la escolarización de 0 a 3 años", ha asegurado la presidenta de la organización, Andrea G. Henry.

La Confederación recuerda que se aprobaron muchas de sus enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, Entre estas enmiendas destaca un sistema de evaluación docente por parte de los estudiantes, gratuidad de los materiales escolares en la etapa obligatoria, mejoras en el sistema de becas y ayudas al estudio, y la capacidad para asociarse de los estudiantes a partir de los 12 años, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios