www.diariocritico.com
Una encuesta abre la puerta del Parlamento vasco a Vox
(Foto: Captura de pantalla EiTB)

Una encuesta abre la puerta del Parlamento vasco a Vox

martes 03 de marzo de 2020, 17:05h

A pesar de que las últimas encuestas de cara a las elecciones gallegas y vascas del 5-A no otorgaban representación parlamentaria a Vox, un sondeo de la televisión vasca abre la puerta del Parlamento regional a la extrema derecha. Los de Santiago Abascal lograrían un escaño por Álava, según la macroencuesta de EiTB Focus.

Según la encuesta difundida por la televisión vasca, el PNV revalidaría como primera fuerza política y mejoraría sus resultados respecto a 2016, pasando de 28 a 31 escaños y con el 40,7 % de los votos, seguido por EH Bildu, con el 23,2 % de los sufragios, que conservaría sus 18 escaños o sumaría uno más. En tercera posición, el PSE también logaría más votos en las urnas, lo que se traduciría en un incremento de escaños, de los 9 actuales a entre 11 y 13.

La crisis de Podemos en Euskadi pasaría factura a la coalición que dejó fuera a Equo, por lo que Elkarrekin Podemos se dejaría hasta 4 representantes respecto a los 11 obtenidos en las elecciones de 2016.

De la misma forma, la coalición de PP y Ciudadanos perjudicaría a los 'populares', que cuentan con 9 representantes y que pasarían a lograr entre 5 y 7 tras su alianza con los 'naranjas'.

Pero sin duda, el gran protagonista de la encuesta es Vox, que podría lograr un escaño en el Parlamento vasco, con el 1,9% de los votos. El líder de la formación, Santiago Abascal ha celebrado a través de Twitter que "ya ni las encuestas de la tele del PNV se atreven a negar la evidencia: Vox entrará en el Parlamento Vasco. Y allí diremos lo que ya nadie se atrevía a decir".

Según este sondeo de EiTB Focus, la abstención el próximo 5-A sería del 32,1 %, 8 puntos menos que en 2016. En cuanto a las valoraciones de los candidatos, el lehendakari Iñigo Urkullu obtiene la nota media más alta, un 6,29, y la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte también aprueba con un 5,71. La socialista Idoia Mendia suspende con un 4,67, de la misma forma que la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi con una calificación media de 4,32. El peor valorado es el candidato de la coalición PP+CS, Carlos Iturgáiz, con un 1,41.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios