www.diariocritico.com
Parlamento vasco
Ampliar
Parlamento vasco (Foto: Parlamento vasco)

Conozca a los candidatos a las elecciones en el País Vasco

> Todos los partidos presentan candidatos a lehendakari salvo Vox

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:49h

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles las candidaturas de los distintos partidos para las elecciones del próximo 5 de abril.

Si bien la proclamación oficial de las listas electorales tendrá lugar el próximo día 9, tras un periodo de posibles reclamaciones o correcciones, ya se conocen quienes serán los principales candidatos a lehendakari.

PNV- Íñigo Urkullu

El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, opta a la reelección como cabeza de lista del PNV por Álava.

Nacido en Alonsotegi (Bizkaia) en 1961 es diplomado en magisterio con especialidad en Filología Vasca. Lidera el gobierno vasco desde 2012 y también ha presidido el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV entre 2007 y 2012.

El PNV se ha convertido en un partido clave a nivel nacional permitiendo que saliera adelante el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos. En clave interna, en la actualidad los nacionalistas gobiernan apoyados en los socialistas vascos que cuentan con cuatro consejeros en el ejecutivo.

Los últimos sondeos apuntan a que los electores revalidarían esta fórmula permitiendo sumar al PNV-PSE hasta 44 escaños frente a los 37 que tienen en la actualidad.

EH Bildu: Maddalen Iriarte

EH Bildu, en la actualidad segunda fuerza en el Parlamento Vasco, ha escogido a Maddalen Iriarte como candidata a presidir la Lehendakariza y concurrirá como número uno por Gipuzkoa. Las encuestas auguran que la coalición soberanista podría aumentar un diputado desde los 18 escaños con los que cuenta en la actualidad.

Iriarte (Donostia, Guipúzcoa 1963) se presenta por segunda vez como candidata a lehendakari de EH Bildu después de que la Junta Electoral excluyera a Arnaldo Otegi de las listas por el caso 'Bateragune'. Durante la presente legislatura ha ejercido de portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Sin embargo, Iriarte se presentó a sí misma como independiente marcando distancias con la rama abertzale de la coalición vasca, tal y como recogió EiTB. Se ha posicionado en línea de un independentismo posibilista próximo a las actuales tesis de ERC.

Periodista de profesión, lleva a sus espaldas treinta años de ejercicio en ETB, aunque también ha colaborado con otros medios como Gara o Deia, entre otros. Dio el salto a la política hace cuatro años. A nivel académico cursó estudios de Derecho.

PSE-EE: Idoia Mendía

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendía, es la candidata del PSE a la Lehendakariza concurriendo como número uno por Bizkaia.

Nació en Bilbao en 1965 y es letrada especializada en Relaciones Internacionales y Europeas por la Universidad de Ámsterdam.

En 2002 accedió a un escaño en el Parlamento vasco, y en 2009 fue designada por el lehendakari Patxi López portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, cargo al que sumó en 2012 el de responsable de Interior. En septiembre de 2014 fue elegida Secretaria General del PSE-EE en primarias y en 2017 repite en el cargo tras ser la única candidata que reunió el número de avales exigido en el proceso.

ELKARREKIN PODEMOS - IU: Miren Edurne Gorrochategui

Miren Edurne Gorrochategui será Ia número uno de ELKARREKIN PODEMOS - IU por Bizkaia y candidata de la formación a la Lehendakariza.

Gorrochategui ganó las primarias convocadas a nivel interno. Se impuso con un 56,26% de los votos a su rival, Rosa Martínez, que logró un 43,74%. Se la considera cercana al sector más afín al secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

En su paso por la cámara alta como senadora de Podemos en las legislaturas XI y XII, Gorrochategui participó en varias comisiones ejerciendo en distintos momentos de portavoz de Constitucional; de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Suplicatorios. También formó parte de la delegación parlamentaria del consejo de Europa en la comisión de igualdad y no discriminación.

Nacida en Abadiño (Bizkaia) en 1967 es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco -donde ha impartido clases como profesora de Derecho Constitucional-, diplomada en Derecho Medioambiental y doctorada en Derecho Político.

PP+Cs: Carlos Iturgaiz

La coalición de derechas entre el Partido Popular y Ciudadanos estará encabezada por el histórico popular Carlos Iturgaiz tras la destitución de Alfonso Alonso como cabeza de lista del PP vasco.

Iturgaiz nacido en 1965 en Santurce (Bizkaia) aparece como número uno de la lista PP+Cs por Bizkaia.

Inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Bizkaia y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, encabezando las listas electorales del Partido Popular en los comicios autonómicos de 1998, logrando convertirse en la segunda fuerza política más votada. En 2004 dio el salto al Parlamento Europeo donde ha ejercido como europarlamentario durante 15 años.

A Iturgaiz se le considera del ala dura del PP y dirigente de confianza del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Vox: sin candidato a lehendakari

La formación liderada por Santiago Abascal concurrirá por primera vez a las elecciones vascas presentando listas en las tres provincias. Sin embargo, no ha designado un candidato a lehendakari.

De esta manera, únicamente se conoce el nombre de quienes encabezarán sus papeletas en las tres circunscripciones: María Pérez Fernández (Gipuzkoa), Nicolás Gutiérrez Saiz, ex concejal del PSE que se pasó después a UPyD (Bizkaia) y María Amaya Martínez (Álava).

Las encuestas auguran que Vox podría estrenarse en el Parlamento vasco con un diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios