www.diariocritico.com
Tercera muerte por coronavirus en España y más de 230 casos detectados
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Tercera muerte por coronavirus en España y más de 230 casos detectados

jueves 05 de marzo de 2020, 10:59h

La Comunidad de Madrid ha confirmado la primera muerte por coronavirus en la región, la tercera en España. Se trata de una mujer de 99 años con patologías previas que permanecía ingresada en el Hospital Gregorio Marañón y que habría fallecido el 3 de marzo.

El miércoles, las autoridades sanitarias del País Vasco confirmaron el fallecimiento por este patógeno un anciano de 82 años también con patologías previas. Casos que se suman al anunciado el martes por la consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Un hombre que falleció el pasado 13 de febrero. También en la Comunidad Valenciana se investigan otras dos muertes por neumonía ocurridas en febrero.

El coronavirus se ha extendido ya por 81 países y ha dejado cerca de 95.000 infectados.

En España las comunidades con mayor número de afectados son: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y País Vasco. En total, hay cifrados por el momento 234 casos. En 15 de ellos se desconoce el origen del contagio.

Las autoridades han recomendado no viajar a 4 regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia-Romaña; China; Japón; Corea del Sur y Singapur.

Asimismo, se recomienda a las personas que puedan haber estado en contacto con personas portadoras del virus o haber viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días que presenten síntomas similares a un resfriado, tos seca, fiebre... que se pongan en contacto telefónico con los profesionales de salud para evaluar su situación ante la posibilidad de que se lleve a cabo una prueba analítica para descartar la presencia de COVID-19.

En Italia han cerrado escuelas y universidades. No obstante, en España el ministerio de Sanidad no considera que esta opción deba estar sobre la mesa.

Eso sí, el Ministerio de Trabajo ha lanzado una guía de actuación para las empresas que ha levantado ampollas entre la patronal e incluso los sindicatos por no haber sido consultados, así como el propio gabinete del gobierno de coalición. Moncloa ha tenido que recordar que las indicaciones de salud pública las dará únicamente como válidas desde el Ministerio de Sanidad.

En la guía del departamento de Yolanda Díaz se especifica que las "empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad" y en todo caso que "cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, la empresa estará obligada a: informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo, y a adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios