www.diariocritico.com
Podemos quiere una investigación parlamentaria sobre el rey emérito

Podemos quiere una investigación parlamentaria sobre el rey emérito

jueves 05 de marzo de 2020, 16:08h

Las discrepancias entre los socios del Gobierno se trasladan al Parlamento, ante la petición de ERC y el Gruplo Plural (JxCAT, Compromís, Más País y el BNG) para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas actividades irregulares del rey Juan Carlos I. Mientras los de Pablo Iglesias respaldan la investigación del monarca emérito en el Congreso, los socialistas hasta ahora se han opuesto, y previsiblemente impedirán la creación de la citada comisión.

A las diferencias de opinión y tensiones en el Gobierno de coalición, se suman las discrepancias partidistas entre el PSOE y Unidas Podemos. Los 'morados' siempre se han declarado republicanos, mientras que los socialistas han llegado a definir a la monarquía como una institución que "representa los valores republicanos". Sin embargo, el PSOE ha rechazado hasta ahora todos los intentos de los de Pablo Iglesias para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas actividades ilícitas del rey Juan Carlos I.

Esta semana se ha conocido que Suiza está investigando una donación de 100 millones de euros que el rey de Arabia Saudí habría entregado al rey Juan Carlos I, y que éste regaló a su amiga 'especial', Corinna Larsen. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ya ha pedido a las autoridades suizas las indagaciones que ha realizado al respecto, y el asunto ha regresado al debate político.

Este jueves, ERC y el Grupo Plural, integrado por JxCAT, Compromís, Más País y el BNG, han presentado una petición en el Congreso para la creación de esta comisión. Según explican, su intención es aclarar en el Congreso las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de testaferros, así como su vinculación con la adjudicación del contrato para el proyecto del AVE a La Meca.

"Son muchas preguntas que yo creo que una persona que está cobrando cerca de 200.000 euros de los impuestos de todos los españoles tiene que contestar", ha manifestado el diputado de Compromís, Joan Baldoví. En la misma línea, el diputado de 'Más País', Íñigo Errejón, ha señalado que "es fundamental en un Estado de Derecho que nadie, se apellide como se apellide, esté por encima de la transparencia y la ley".

Para el diputado de ERC, Gabriel Rufián, si el PSOE no apoya la creación de esta comisión, "el Gobierno tendrá que dar muchas explicaciones, porque no se entendería que el Gobierno del cambio no permita acaba con la opacidad en torno a una familia a la que nadie vota, pero que cobra casi 8 millones de euros públicos al año".

Rufián ha celebrado el apoyo de Unidas Podemos a la iniciativa , pero ha reconocido que no tiene "muchas esperanzas" en que el PSOE permita siquiera que el Congreso la tramite.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha avanzado que su partido respaldará esta iniciativa. "Trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón. Una democracia sana y moderna no puede permitirse sospechas tan graves sobre la Jefatura del Estado".

El PSOE, como ha hecho hasta ahora, se escuda en que los servicios jurídicos del Parlamento defienden que "que el poder Legislativo controla al poder Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias".

Si la iniciativa no logra el respaldo de Ferraz, no conseguirá salir adelante, ya que, como mucho, sumaría los votos a favor de Unidas Podemos (35), ERC (13), JxCAT (8), PNV(7), EH Bildu (5), la CUP(2), Compromís (1), Más País (2), BNG (1), Teruel Existe (1), lo que supone 75 votos a favor, frente a 275 en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios