www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

Escrivá anuncia las primeras medidas para la reforma del sistema de pensiones

jueves 05 de marzo de 2020, 17:30h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para explicar las propuestas de su departamento de cara a la reforma del sistema de pensiones. Huyendo del alarmismo y "catastrofismo" en torno a la viabilidad del sistema, Escrivá ha planteado medidas como el retraso de la edad efectiva de jubilación, el endurecimiento de la jubilación anticipada voluntaria o la desincentivación de los planes de pensiones individuales, para favorecer los colectivos.

Escrivá ha planteado la necesidad de lograr un consenso nacional sobre pensiones que garantice la suficiencia y la sostenibilidad del sistema y elimine la incertidumbre. "El borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo es un magnífico punto de partida para desarrollar el modelo de pensiones del futuro. En él, se definen bien los principios orientadores del sistema y tiene elementos suficientes para eliminar la incertidumbre a corto plazo y afrontar los retos a largo plazo, por lo que, una vez realizado el diagnóstico, se dan los mimbres para tomar la iniciativa legislativa".

El ministro ha defendido que "nuestro sistema de pensiones es solvente, aunque la preocupación esté en niveles más altos que en años anteriores", por lo que ha instado a los partidos a "eliminar esta incertidumbre con un nuevo marco estable de actualización de las pensiones, que se pueda aplicar en 2021".

Escrivá considera que "la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social es un paso decisivo para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo", por lo que defiende eliminar "gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado para eliminar el déficit del sistema".

El ministro ha explicado que el sistema tiene que afrontar en las próximas décadas un incremento importante del número de jubilaciones, "pero este reto es manejable ya que, pese a algunas proyecciones catastrofistas, las presiones al alza de gasto son equiparables a las de países de nuestro entorno y disponemos de instrumentos en el marco legislativo vigente".

De cara a paliar el incremento del número de jubilaciones, plantea "incentivos positivos que contribuyan a acercar edad efectiva de jubilación a la edad legal".

"Por cada año que aumenta de forma efectiva la jubilación, resolvemos un 25% del problema", ha aseverado el ministro.

Escrivá ha señalado que ya existen mecanismos para prorrogar la vida laboral, pero apenas se utilizan y hay indicios de que existe un cierto desconocimiento sobre ellos que desincentiva su uso. También ha anunciado una revisión de la normativa sobre jubilaciones anticipadas voluntarias, que suponen un 16% del total, en el sentido de endurecer los requisitos para alargar la vida laboral.

El ministro también ha defendido que hay que "impulsar fiscalmente, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, trasladando progresivamente los beneficios fiscales de los planes individuales a los colectivos". Según ha explicado, se ha constatado un estancamiento de los planes colectivos, frente al crecimiento del patrimonio invertido en planes individuales, a pesar de que la rentabilidad de los primeros es mayor y sus comisiones son menores.

El ministro de Inclusión ha puesto como ejemplo el modelo impulsado en el País Vasco, que tiene un alto número de partícipes y en el que la negociación colectiva juega un papel importante con participación de la empresa y el trabajador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios