www.diariocritico.com

El autor piensa que “Sin el dinero de todos no habría sido posible el procés”

Se presentó en el C.C.C.B. el libro “La telaraña ” del periodista Juan Pablo Cardenal

Y acusa al Gobierno de España de "no haber sabido neutralizar las mentiras de los independentistas”

sábado 07 de marzo de 2020, 10:38h
El jueves por la tarde se presentó en el C.C.C.B. (Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona) el libro “La telaraña ” (Editorial Ariel) del periodista y escritor Juan Pablo Cardenal. Un minucioso trabajo de documentación sobre el “procés” con mas de 200 entrevistas, que pone al descubierto las mentiras políticas y falacias del independentismo, y el falso mantra del “España nos roba”. El acto fue organizado por Societat Civil Catalana y él intervinieron, además del autor, el presidente de S.C.C. Fernando Sanchez Costa, la jurista y diputada de Cs Susana Beltrán, y el ex ministro de Francia y regidor del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls.

Juan Pablo Cardenal aseguró que ya en los noventa se sintió intranquilizado por el nocivo movimiento nacionalista que “le había perseguido siempre”. El haber sido durante diez años corresponsal de El Mundo en China le dio una perspectiva desde la distancia y “en las noches de insomnio reflexioné sobre las mentiras y falacias del independentismo, en las que se coció este libro”. Una de las cuestiones que pone en cuestión el autor es la falta de rigurosidad de los medios de comunicación extranjeros, por ejemplo el New York Times, que “prestó una de las peores coberturas. Lo peor de esas crónicaseranlo que omitían, más que lo que contaban...”.

Cardenal aseguró que los hechos del 6 y 7 de Septiembre fueron un atropello no explicado, y el independentismo es un movimiento minoritario que no representa a Cataluña.El autor hace hincapié en que “el procés no hubiera sido posible sin nuestro dinero, y lo que es peor, para un fin ilegal (lo esta investigando el Tribunal de Cuentas en un informe de 700 páginas)”. Cardenal señaló que había varios organismos internacionales ya alertas del golpe de Estado que se iba a producir: el Diplocat, y sus satélites de 12 delegaciones en el extranjero.

Subraya también como el procés ha captado aliados en el mundo académico y periodístico, consiguiendo líderes de opinión, y omitiendo todo lo que pudiera beneficiar a España. “Se ha tejido- dijo en la presentación- una red de legitimación en el régimen de Cataluña, y he constatado el bajísimo nivel de las personas foráneas con las que hablé”. Por otro lado el periodista siente que “el Estado Español no ha sabido neutralizar esas mentiras, ese relato. No vinieron a Cataluña a hacer pedagogía fruto de la desidia”.

Y cierra el libro con un epílogo muy doloroso pues se confiesa “ claramente pesimista con una sensación de abandono por parte del gobierno de mi país, que ha sido corresponsable de lo ocurrido: la grave fractura social, el desastre económico. No hemos aprendido la lección”. Califica la reciente mesa de negociación como “impresentable, porque están representados en ella los que dieron el golpe. Es un chantaje que legitima y otorga una posición de privilegio al nacionalismo”.

Izquierda

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana, en el prólogo del acto, calificó a lo que cuenta el libro de “una pesadilla que causa estupor, por el dineral que se ha gastado y en un momento de crisis en Cataluña”. Coincidió con el autor en que el Estado se ha ausentado en la comunidad y fracasado en la comunicación. “Todo ha sido una farsa, pero preparada milimetricamente con organismos como el Diplocat, que ya funcionaba gracias a Artur Mas desde el 2.012”. Por último aseguró que si “la izquierda se pusiera en serio, acabaría en diez minutos con la ideología nacionalista”.


La brillante jurista y diputada de Ciudadanos en la “Sección de Transparencia”, se lamentó que desde hace cuatro años están solicitando una comparecencia en el Parlament para que el Govern explique sus actividades en el exterior, que están rodeadas de misterio y opacidad. Considera que “unas personas que reciben dinero del erario público tienen que rendir cuentas de sus delegaciones en el extranjero, que no sabemos lo que hacen...”. También han tenido que luchar para que les enseñen los contratos con el organismo para la independencia del Diplocat , que supone un lobby (al final lo han conseguido).

La diputada denunció la absoluta opacidad del procés con una cifra que gira alrededor de 2 millones de euros, y un presupuesto en delegaciones exteriores de 7. Por último destacó el cambio del “procesismo”: “el objetivo primordial de conseguir la independencia, lo han cambiado por el de mantenerse en el poder. En definitiva en seguir viviendo del cuento...”

Manuel Valls fue más breve que sus compañeros, pero no menos certero con frases como “viví las “hazañas” de Carod Roviera en París”; “Puigdemont me alababa antes cuando ejercía mi profesión en Francia” (despertó las risas del auditorio) y “los independentistas hablan bien de nosotros, sólo cuando estamos en el exterior”. Dijo que se había vendido una idea de “una Cataluña oprimida”- que es falsa- y asevero que no existió en su momento una estrategia clara del gobierno de Mariano Rajoy frente al conflicto.

Destacó la importancia de medios de comunicación como Mediapro en el apoyo al procés, y se lamentó del mutismo que ha mantenido el gobierno español tras lo que ocurrió el pasado sábado con la visita de Puigdemont a Perpignán. Y concluyó así la intervención: “ellos todavía pueden ganar porque tienen un objetivo claro, y es necesario e imprescindible un contrarrelato”.

Para finalizar el acto de presentación de este libro, que va por su segunda edición, hubo un coloquio del público que abarrotaba la sala, con el autor y los presentes en la mesa. Los impresentables de la CUP no consiguieron, a través de sus mensajes en las redes, reventar un acto brillante por los invitados, y la presentación de un libro de denuncia que esclarece muchos puntos turbios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios