www.diariocritico.com
'Vintage future': el esperpento nuestro de cada día
Ampliar

'Vintage future': el esperpento nuestro de cada día

domingo 08 de marzo de 2020, 16:32h

La Fantoche Producciones presenta en el Off de La Latina (ojo a esta sala, que últimamente llena sus dos espacios con una frecuencia inusitada), una comedia de nuestros días, ‘Vintage future’, escrito, dirigido e interpretado por Sergi Manel Alonso acompañado en escena por María Asensio, Daniel Retuerta, Francisco Montejano y Ángela Puertas.

Los cinco actores construyen en escena un pedazo de vida cotidiana en el que buena parte de los jóvenes espectadores -y no tan jóvenes también…-, seguro que se encuentran retratados en el día a día de su vida en la empresa en la que trabajan y en la que no pueden faltar los inútiles, los trepas, los pelotas, los ineptos y los relumbrones. Por ser justos, digamos que tampoco algún que otro jefe –mujer y accionista en este caso-, con sentido común y que no se deja amedrentar por ‘neo conceptos’ tan cursis y vacíos como epatantes del estilo de briefing, brainstorming, burnout, team room, comunicación think tank, branding, brandshield, share, raccord audiovisual o ‘cápsula del tiempo espacial’ y ‘lluvia de ideas’, como se dice en ‘Vintage future’.

Estas y otras palabras que, aparentemente, lo dicen todo y nada a la vez, están invadiendo nuestras reuniones de trabajo, nuestros proyectos, nuestros pretendidamente ambiciosos planes. Acaso porque esconden la vacuidad de todos ellos, la falta de un contenido real, verdaderamente original, rompedor y brillante. Seguro que el joven dramaturgo, director y actor Sergi Manel se ha visto atrapado en más de una de estas encerronas diarias y un buen día decidió vengarse de cuantos sujetos pululaban a su alrededor en este tipo de movidas -léase reuniones, equipos de trabajo, comisiones, etc. con las que suelen bautizarlas los responsables de Recursos Humanos-, y decidió vengarse de todos ellos escribiendo ‘Vintage future’.

El resultado de la feliz iniciativa no ha podido ser más acertado, acerado y cómicamente cruel porque el público que acudió el viernes pasado a la función no dejó de tener dibujada la sonrisa en los más de noventa minutos de representación que, de verdad, pareció transcurrir en lo que dura una pieza de microteatro. El subtítulo del montaje resume en cuatro palabras su íntima intención: “El cielo está lleno de ideas de mierda y el mundo lleno de idiotas que las compran”. Más alto se puede decir, pero más claro no.

En escena, una sala presidida por su mesa de reuniones, de esas alargadas y en las que el mero hecho de situarse en uno u otro lado de la misma ya indica mucho acerca de las fortalezas y debilidades de quién se tiene enfrente o a al lado. Es el corazón de una empresa familiar barcelonesa venida a menos por la nefasta gestión de su director (Borja, interpretado por Manel Alonso). El fichaje de una nueva directora de Márketing (Margot, espléndidamente habitada por María Asensio), que pretende cambiar radicalmente los conceptos y los aires caducos de la empresa. Aires que están ejemplarmente concentrados en Fidel (estupendo Francisco Montejano), que lleva ya más de veinte años encargándose del diseño gráfico. A su servicio está el joven Esteban (graciosísimo Daniel Retuerta), un joven becario treintañero con su Erasmus en la Cardiff Universite, y que ha hecho buenas migas con la nueva directora de Márketing. Y, por último, la presidenta del Consejo de Administración de la empresa familiar (Eugenia, hermana de Borja, sólidamente interpretada por Ángela Puertas). Su cordura -su seny, como se dice en Cataluña-, va a poner todo patas arriba y no el fichaje de Margot como pretendía Borja, para salvar en el último minuto su puesto de director general…

La comedia es valiente, sorprendente, fresca, divertida, reveladora, hiriente incluso en ciertos momentos, y llena de esperanza a aquellos que se niegan a llevar debajo del brazo un diccionario de términos esnobistas relacionados con la comunicación, el márketing o la informática. Es un antídoto efectivísimo contra la estulticia, la ignorancia y la estupidez de muchos de nuestros directivos y ejecutivos que, a falta de ideas propias, quieren revestirse de modernidad utilizando términos y conceptos que ellos mismos no son capaces de explicar.

‘Vintage future’ es un soplo de aire fresco, inteligente y divertidísimo generado por un joven dramaturgo y director, Sergi Manel Alonso, que hace muy poco que está dentro del teatro madrileño y que -no tengo la menor duda-, está llamado a ocupar un lugar propio dentro de la escena de la capital. Y ha demostrado un ojo clínico excepcional al saber rodearse de un magnífico elenco, desde María Asensio y Ángela Puertas hasta Dani Retuerta y Francisco Montejano. Imprescindible.

‘Vintage Future’

Escrita y dirigida por Sergi Manel Alonso

Elenco: Maria Asensio, Francisco Montejano, Daniel Retuerta, Ángela Puertas y Sergi Manel Alonso

Imagen y audiovisual: Claudia Asensio y Víctor Duque

Comunicación: Gran Vía Comunicación

Una producción de La Fantoche

Sala Off de La Latina, Madrid

Todos los viernes de marzo de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios