www.diariocritico.com

Arrimadas arrasa en las primarias y el futuro de Ciudadanos dependerá de su capacidad de remontada

Arrimadas arrasa en las primarias y el futuro de Ciudadanos dependerá de su capacidad de remontada
Ampliar
(Foto: Cs)
lunes 09 de marzo de 2020, 07:36h

Inés Arrimadas ha ganado, tal y como se esperaba, las primarias de Ciudadanos a la presidencia de la formación naranja con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura del único opositor con posibilidades, Francisco Igea, con un 22,32%. Ya con 94 apoyos se quedó el tercer aspirante, Ximo Aparici, un 0,74% del total.

La participación en este proceso de primarias ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017, llegando a un total de 12.328 votos y un 59,5% de los afilados, de un censo total de 20.713. El voto telemático ha sido elegido por el 58,41% de los militantes, mientras que la votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

Ahora el futuro de Ciudadanos, con la línea continuista de Albert Rivera por parte de Arrimadas, estará en el aire. Muchos piensan que la nueva líder planea una fórmula de coalición continuada con el PP en las elecciones, y una distancia absoluta con el PSOE y otras fuerzas progresistas.

Aunque no hay intención de acercarse a Vox y a los sectores más derechistas del PP, la fusión electoral en el País Vasco para las elecciones del 5 de abril podría ser determinante para planificar los próximos años en estrategias electorales. En Galicia, sin embargo, donde ese 5-A también habrá comicios, no se espera representación en el parlamento regional.

"Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", escribió Arrimadas en sus perfiles sociales nada más conocer la victoria.

Por su parte, el derrotado Igea apuntó: "Acabo de hablar con Inés Arrimadas para felicitarle por el resultado. Agradezco a los 2.752 militantes que nos han apoyado. El 22,32% de los votantes. A partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios