www.diariocritico.com
Sanidad no rebaja la alarma por el coronavirus: puede ocurrir 'lo mismo que en Italia'
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Sanidad no rebaja la alarma por el coronavirus: puede ocurrir "lo mismo que en Italia"

> Recuerda que la gripe mata cada año a unos 6.000 españoles

lunes 09 de marzo de 2020, 11:03h

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha asegurado este lunes que su Ministerio y la comisión de seguimiento del coronavirus están trabajando para evitar una evolución de la epidemia de coronavirus como la que ha ocurrido en Italia.

En una entrevista este lunes en el programa 'Herrera en COPE', el titular de Sanidad considera que hay posibilidades de "evitarlo" pero España tiene la obligación de prepararse "ante cualquier escenario posible". "Estamos aplicando las medidas que nos recomiendan los expertos. No tenemos la certeza de que no acabe ocurriendo lo mismo que en Italia, pero hay posibilidades de evitarlo", ha asegurado. Illa asegura que su Ministerio está dando a la población toda la información disponible sobre el coronavirus y alaba la coordinación que está llevando a cabo con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en salud pública.

Illa ha descartado de momento suspender actos multitudinarios como conciertos o festejos próximos como las Fallas al igual que cerrar colegios. "Creemos que a día de hoy no serían medidas eficaces. Nuestras decisiones en este sentido han de ser siempre consistentes y coherentes", ha asegurado.

Sin embargo, el ministro no descarta finalmente ejecutarlas si la evolución de la enfermedad es más seria. "Tomaremos todas las decisiones guiados por el interés de proteger a la ciudadanía", ha dicho. Tampoco ve "eficaz" tomar la temperatura en los aeropuertos a ciudadanos que procedan de las zonas de mayor riesgo. "Sólo un 55% de los afectados por coronavirus presenta como primer síntoma la fiebre. Italia tomó esta medida pero no ha sido eficaz. Hemos aumentado mucho la información en aeropuertos y no descartamos otras medidas", ha dicho.

Illa ha recordado que la gripe en España afecta cada año a un 10-15% de la población y unas 6.000 personas de forma directa o indirecta mueren por esta enfermedad. Para él, la alarma generada por el coronavirus se debe a que es "una enfermedad desconocida y sin vacuna disponible en estos momentos".

Por último, el Ministro de Sanidad no ha querido desenterrar la polémica generada en torno a la guía que el Ministerio de Trabajo publicó hace una semana y que ha generado una oleada de críticas por parte del mundo empresarial. "La guía era una recopilación de información. La propia ministra lo aclaró. Si generó en algún momento un cierto tipo de alarmismo, quedó después aclarado", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios