www.diariocritico.com
¿Qué es la cerveza IPA?: te explicamos el origen y sabor de la 'India Pale Ale'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué es la cerveza IPA?: te explicamos el origen y sabor de la 'India Pale Ale'

lunes 09 de marzo de 2020, 14:05h

Entre los tipos de cerveza se ha hecho muy popular estos últimos años la especialidad India Pale Ale (IPA), un estilo de cerveza de tradición inglesa.

Las IPA se caracterizan por ser una cerveza tipo ale pálida (de ahí su nombre "pale ale"), espumosa y con un alto nivel del alcohol y de lúpulo.

La creación de la IPA durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.​ Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria, especialmente al cambiar el clima frío británico al cálido de la India, por entonces colonia británica. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.

Un poco de historia

Después de establecerse en la India a principios del siglo XVIII, el Reino Unido tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza. Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultaba demasiado difícil para las ales oscuras y las porter de Inglaterra. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás.​ Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres.

El resultado

El elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agrie debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.

Tipos de cervezas IPA

Las IPA americanas (EEUU) contemporáneas generalmente se elaboran con lúpulos distintivamente estadounidenses, como Cascade, Centennial, Citra, Columbus, Chinook, Simcoe, Amarillo, Tomahawk, Warrior, Neomexicanus y Nugget. Las IPA de la costa este se distinguen de las IPA de la costa oeste por una presencia de malta más fuerte.

Las IPA dobles (también denominadas IPA imperiales) son una variante de IPA más fuerte y muy lupulada que generalmente tiene un contenido de alcohol superior al 7,5% en volumen.

En España se han popularizado en los últimos años y hay varias IPA artesanas, aunque los fabricantes más conocidos también se han lanzado a sacar sus propias IPA.

Principales tipos de cerveza: ale, pilsen, lager, de trigo, arroz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios