www.diariocritico.com
'Curva España': la construcción y deconstrucción de la historia

'Curva España': la construcción y deconstrucción de la historia

martes 10 de marzo de 2020, 08:58h

El humor inteligente, la socarronería y el acercamiento a una historia local, pero con clara proyección nacional e internacional, vuelve a conquistar Madrid de la mano del grupo gallego de agitación teatral Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014), a través de ‘Curva España’ que, al menos por el momento, solo puede verse hasta el día 15 de marzo en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Una propuesta que tiene mucho más en común con aquel legendario Eroski Paraíso, que con el más reciente Divinas palabras Revolution, pero que coincide con las dos en lo inteligente, lo arriesgado, provocador, fascinante e irreverente del montaje.

‘Curva España’ mezcla sabiamente el teatro-documento y la memoria colectiva para acabar construyendo un thriller local en forma de ficción teatral. Todo parte de la transmisión oral de un hecho ocurrido hace un siglo y que ha ido circulando de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín, en la provincia de Ourense: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927 cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense. ¿Dónde termina lo real y dónde comienza lo inventado por Xron, responsable de la dramaturgia y la dirección del montaje? Al espectador le resulta muy difícil trazar esa línea de separación entre la historia real y la leyenda forjada a lo largo de cien años. Y esta es, precisamente, la genialidad de un montaje verdaderamente interesante, envolvente, delicioso y arrollador en el que se mezcla el teatro, el documental grabado y la proyección en directo de lo que está sucediendo sobre el escenario.

Soberbios, como siempre, Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, grabados en directo por las cámaras de Lucía Estévez y Leticia T. Blanco. Los dos actores transmiten la más genuina naturalidad –tanto cuando se interpretan a sí mismos, como cuando tienen que marcar los matices de personalidad que puedan tener una guardia civil, un forense, una secretaria, el filósofo Eloy Luis André, dos policías judiciales, Victoria Armesto o Joaquín Soler Serrano. Y todos ellos con una verdad aplastante, con una sabiduría escénica que desborda. La propuesta es un placer para todos los sentidos, empezando por el de la inteligencia porque son muchos los datos, las capas, los niveles de la ficción que se manejan y eso exige del espectador una atención constante y un no bajar la guardia en los 90 minutos de duración del espectáculo.

El manejo de la palabra y el documento que hace Xron es habilísimo y levanta con él una especie de alegoría de la construcción de España a través de ese tren que no entró a Galicia por su trazado natural sino por aquel otro que no lesionaba los intereses de los caciques de turno, los del primer tercio del siglo pasado. Unos intereses que han ido heredando los diversos gobiernos del Partido Popular -según se sugiere en esta ficción documental de Chévere- que traza un paralelismo claro entre esa historia que se quiere desentrañar sobre la muerte del ingeniero José Fernández-España y Vigil, la desaparición (incluso su posible asesinato) del conductor habitual del ingeniero y, para rizar el rizo, incluso anotando una tercera vía de posibilidades de aclaración del hecho. la invención de una supuesta entrevista a Victoria Armesto en el programa A fondo, dirigido por el legendario Joaquín Soler Serrano en la que se apunta a una venganza de tipo amoroso por parte del ingeniero contra su conductor, a quien aquel cree liado con su esposa.

El montaje, desde luego, es hipnótico, embelesante, divertido, ágil, magnético, fascinante y constituye todo un brillante ejercicio de teatro documental montado delante de las narices del espectador con una maestría innegable. Absolutamente imprescindible.

‘Curva España’

Idea y creación: Chévere

Dramaturgia y puesta en escena: Xron

En escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco

Iluminación: Fidel Vázquez

Espacio audiovisual: Lucía Estévez, Leticia T. Blanco y Laura Iturralde

Gráfica: Óscar Villán e Iván Suárez

Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo

Vestuario: Renata Uzal

Producción: Chévere

Coproducción: Teatros del Canal, MIT Ribadavia y Concello de Teo

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 15 de marzo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios