www.diariocritico.com
María Jesús Montero y Salvador Illa
Ampliar
María Jesús Montero y Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para frenar la crisis del coronavirus

> Eventos deportivos a puerta cerrada, suspensión de viajes del IMSERSO, suspensión de vuelos a Italia...
> La baja por aislamiento de coronavirus será tratada como una incapacidad temporal asimilada a una baja laboral
> Salvador Illa: "No nos consta que haya un problema de desabastecimiento" en los los supermercados

martes 10 de marzo de 2020, 13:27h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un 'plan de choque' para hacer frente a la epidemia de coronavirus. El responsable de Sanidad, Salvador Illa, anunció una serie de medidas que se añaden al cierre de centros educativos en las tres zonas declaradas de transmisión significativa -Vitoria y Labastida, Comunidad de Madrid y La Rioja-, así como a las recomendaciones a las empresas para fomentar el teletrabajo, flexibilizar las jornadas o reducir los viajes dentro y fuera de España.

La ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró que se actuará "sin alarmismo y con proporcionalidad" teniendo en cuenta que el impacto de la epidemia es desigual a lo largo del territorio nacional así como su evolución. El Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones, que las medidas que se adopten no tienen "otro condicionante que la protección de la salud pública y tomarán conforme al criterio de los expertos en salud pública".

"La situación mañana puede ser diferente, sí, puede que haya que tomar medidas diferentes, sí, y esto va a ser así hasta que no venzamos a la situación, ha dicho el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha detallado las medidas adicionales, acordadas con las Comunidades Autónomas para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Medidas sanitarias, laborales, de transporte y económicas de prevención de contagio

- Se modificado la ley de medidas de extraordinarias de salud pública para ampliar la lista de productos incluidos en el suministro y distribución centralizados, como son las gafas de protección, más allá de los productos sanitarios.

- Suspensión de todos los viajes del IMSERSO durante un mes para evitar desplazamientos de esta población "frágil" respecto a esta enfermedad

- Todos los eventos deportivos profesionales o no que supongan una gran afluencia de público se tendrán que celebrar a puerta cerrada, esto incluye las Ligas de fútbol y baloncesto, en Primera y Segunda División.

- Eventos no deportivos pero masivos serán analizados caso a caso en colaboración con las comunidades autónomas, como Las Fallas o la Semana Santa.

- Espacios cerrados: se suspenden todas las actividades de ocio o culturales más de 1.000 personas y se reducen a un tercio del aforo las de menos, sólo en aquellas tres zonas de transmisión significativa: Vitoria y Labastida, Comunidad de Madrid y La Rioja.

- Fomento suspende todos los vuelos entre España e Italia hasta el próximo 25 de marzo

Esta medida, de prohibir los vuelos directos entre ambos países, cobrará efectividad a las 00.00 horas del 11 de marzo y tendrá vigencia hasta las 00.00 del 25 de marzo. Quedan exceptuadas aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

- Todas aquellas personas que estén en aislamiento preventivo por coronavirus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Medidas para los aislados por coronavirus que serán tratados a nivel laboral como una incapacidad temporal asimilada a una baja de trabajo. Hasta ahora estaban tratados como contingencias comunes.

Esta tarde, se celebrará un Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis epidémica a nivel europeo.

Respecto a las medidas económicas y sociales, el Gobierno ha aseverado que lleva semanas trabajando en las mismas para "atender la realidad social de las familias y minimizar el impacto de la enfermedad en el conjunto de la economía, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.La economía se va a resentir de forma temporal, y las medidas que se tomen serán proporcionales al estatus sanitario".

En cuanto al posible desabastecimiento en los supermercados, el Gobierno asegura que no les consta que exista estre problema, pero han señalado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encuentra en contacto permanente con las grandes cadenas de distribución.

"Estamos trabajando para no ir al escenario de Italia", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Preguntado por la posible cancelación de Las Fallas, ha avanzado que esta tarde el Ministerio analizará con el Gobierno valenciano la situación y "cuando tengamos una decisión, la daremos a conocer". El ministro ha aseverado que "el coste político de estas medidas no se tiene en cuenta a la hora de abordarlas".


- Coronavirus: los mejores memes sobre las medidas de prevención

- Vox confirma que su secretario general, Javier Ortega Smith, dio positivo por coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios