www.diariocritico.com
El Congreso suspende su actividad al menos una semana tras llegar el coronavirus a la bancada de Vox
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso suspende su actividad al menos una semana tras llegar el coronavirus a la bancada de Vox

martes 10 de marzo de 2020, 14:21h

El Congreso de los Diputados ha acordado este martes, a través de un acuerdo de su Mesa de gobierno, aplazar el Pleno de esta semana ante la ausencia del grupo parlamentario de Vox. La medida se ha tomado tras conocer el positivo en coronavirus de uno de sus miembros, el diputado Javier Ortega Smith.

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha anunciado que, no obstante, se mantiene la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del jueves día 12, precisamente para informar sobre el coronavirus, ante la alta relevancia del asunto. "Hemos decidido aplazar el Pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo en pleno con 52 diputados (Vox) que nos ha anunciado que no va a asistir esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros y haber estado juntos físicamente", explicó la socialista catalana.

Batet ha explicado que en pos de la calidad democrática de la sesión de control parlamentaria al Gobierno que iba a tener lugar este miércoles, como casi todas las semanas de manera ordinaria, se ha preferido que todos los grupos parlamentarios estén presentes, en referencia a que Vox tiene 52 diputados y su presencia en el Congreso es muy relevante para esa actividad política.

Batet también ha recordado que Ortega Smith, sin nombrarle, ha estado infectado y con posibles síntomas de la enfermedad del coronavirus, compartiendo estancias y espacios cerrados con sus compañeros de Vox, por los que los miembros de este partido han decidido retirarse del Congreso temporalmente como medida de prevención para evitar más contagios. También incidió en que Smith estuvo este domingo compartiendo un evento del partido con miles de personas en un lugar cerrado como era el Palacio de Vistalegre, donde Vox celebró su asamblea nacional y renovó el cargo de presidente a Santiago Abascal.

Más adelante, comentó la presidenta del Congreso, se tomarán decisiones: "Esta semana se estudiarán las medidas para intentar que funcione con normalidad el Congreso de los Diputados a partir de la semana que viene. El jueves se convocará una Mesa y Junta de portavoces".

Aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva y mantiene sus Plenos, es posible que el Senado, la otra cámara parlamentaria nacional, también decida suspender su actividad ante el riesgo de contagio por contacto entre compañeros de partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios