www.diariocritico.com

Todas las comunidades decretan el cierre de los centros educativos

jueves 12 de marzo de 2020, 12:35h

El cierre de centros educativos por el coronavirus se ha extendido oficialmente a toda España por el coronavirus. El último en anunciarlo ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Un anuncio que ha sido precedido por el de la Comunidad Valenciana.

Después de que las regiones con tasas más altas de transmisibilidad de coronavirus -Comunidad de Madrid, La Rioja y las localidades de Vitoria y Labastida- cerraran los centros educativos para tratar de evitar la propagación de la pandemia, otras 11 regiones se suman a esta medida. Cataluña, País Vasco, Murcia, Galicia, Canarias, Navarra, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura han decretado el cierre de centros educativos, mientras que en Castilla y León, la suspensión afecta a Burgos y Miranda de Ebro. El Gobierno ha recomendado extender a todo el país la medida de suspensión de la actividad docente presencial, por lo que se espera que más comunidades se unan.

El Ejecutivo de Francina Armengol, de Baleares, también ha anunciado el cierre de todos los centros educativos durante al menos dos semanas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido este jueves para decretar la suspensión de la actividad docente presencial en toda la región, desde el próximo lunes 16 de marzo hasta el 30 de marzo. Revilla ha señalado que serán los docentes quienes aprovechen la jornada del viernes para explicar al alumnado el proceder durante la suspensión de las clases.

El Gobierno de Extremadura también ha decidido secundar la recomendación de Moncloa, por lo que ha decretado que se suspende toda la actividad docente presencial de 0 a 18 años actividad, así como la universitaria y las actividades extraescolares. La consejería de Sanidad ha aseverado que se toma esta medida aunque "las circunstancias de la región no han cambiado, todos los casos activos tienen trazabilidad conocida. Necesitamos la participación y el compromiso de los extremeños y de las extremeñas para poder salir victoriosos de este combate contra el coronavirus". La situación en este momento es de 25 casos acumulados, 6 casos nuevos: 2 son del área de salud de Cáceres, 3 en el área de salud de Badajoz y uno en el área de salud de Navalmoral.

Poco después de que el presidente del Gobierno hiciese esta recomendación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el cierre de todos los centros educativos desde 0 años hasta la universidad a partir del lunes, 16 de marzo, durante 15 días prorrogables, así como el cierre de los 31 centros de mayores y la suspensión de la actividad de atención temprana. "Es fundamental que los ciudadanos adopten medidas personales. Estoy seguro de que dejaremos esta crisis atrás más pronto que tarde. Los ciudadanos deben confiar en los poderes públicos, en el sistema sanitario, en el sistema democrático pero nadie debe rehuir su responsabilidad personal", ha señalado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha decretado la suspensión de la actividad escolar, y los profesores salvo la jornada de preparación de mañana, tampoco irán a los centros. Esta medida comenzará a aplicarse este viernes, cuando solo los profesores podrán acudir a los centros. Molesto por haber conocido por los medios la recomendación de Moncloa de cerrar los centros de todo el país, Page ha señalado que tomará la medida, aunque considera que se trata de una decisión precipitada.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que desde el lunes 16 de marzo, se suspende la actividad docente presencial en la región, por un plazo de 15 días, prorrogable. "A partir de mañana, quien pueda no llevar a sus hijos, que no lo haga, es una recomendación, pero a partir del lunes comienza su aplicación.

En Castilla y León, donde se registran ya 92 casos, de los que la mayoría se concentran en la provincia de Burgos (61 contagios), se han anunciado nuevas medidas este jueves. Mientras en la región no se ha decretado la suspensión de la actividad docente presencial, sí se ha tomado esta medida en el caso de la provincia de Burgos, especialmente por el foco de Miranda de Ebro. Desde este jueves y hasta el próximo 26 de marzo, quedan cerrados todos los centros educativos burgaleses. Del total de contagiados en la región, 63 personas permanecen en aislamiento domiliciario, y el resto están ingresados en los hospitales, como el Hospital Universitario de Burgos, y algunos se encuentran en la UCI y la UVI.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado las medidas concretas, que en la región continúan siendo las del escenario de contención, mientras que son más restrictivas en el caso de Burgos. Igea ha recomendado a los burgaleses la cuarentena social, "que la gente permanezca en sus domicilios en la medida de lo posible. Además se suspende el servicio de transporte público urbano, e Igea ha dicho que "hemos comunicado al Gobierno y a la Conferencia Episcopal nuestro interés de que se suspenda la Semana Santa y los actos litúrgicos".

En cuanto a las medidas de aplicación en toda la región, se suspenden las excursiones y viajes de estudio que supongan desplazamiento de alumnos y profesores fuera del recinto escolar. También se suspenden, en el ámbito educativo, los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.

El País Vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos más allá de las zonas acotadas hasta ahora, según avanzó EiTB. De momento se desconoce el momento en que entrará en vigor la medida.

Murcia y Galicia también han decidido suspender toda la actividad docente a partir del lunes.

El Principado de Asturias ha decretado el cierre, durante al menos 14 días, de todos los colegios en Oviedo. Asimismo, la universidad de Oviedo ha planteado suspender de forma temporal sus clases presenciales.

En Castilla-La Mancha, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha anunciado la suspensión de las clases a partir del lunes.

Cataluña ha decidido también suspender toda la actividad educativa desde este viernes, según anunció la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos de Canarias durante 14 días a partir de este viernes, 13 de marzo. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, así como a las actividades extraescolares.

- La OMS califica de pandemia el brote de coronavirus
- La transmisión del coronavirus en España puede durar de 2 a 4 meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios