www.diariocritico.com
El Gobierno moviliza 18.225 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno moviliza 18.225 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

> Moncloa ha concretado el primer paquete de medidas en el ámbito sanitario y económico
> Sánchez: "Venceremos al virus, no me cabe duda, y lo haremos con unidad, responsabilidad y disciplina social"

jueves 12 de marzo de 2020, 16:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado el primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros este jueves para hacer frente a la crisis del coronavirus, especialmente en los frentes sanitario y económico. Sánchez ha explicado que estas medidas, que se unen a las ya anunciadas, atienden a 4 ámbitos: protección de la actividad médica y hospitalaria, atención a las familias, protección del empleo y medidas de apoyo a los sectores más afectados, como el turismo y los transportes. En total, el Ejecutivo ha acordado movilizar 18.225 millones de euros en este plan de medidas para combatir la pandemia.

En el primer ámbito, de protección sanitaria, Sánchez ha anunciado que se entregarán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas y se inyectarán 1.000 millones de euros del fondo de contingencia a Sanidad, para intervenciones sanitarias prioritarias y para garantizar el suministro medicamentos y material a precios asequibles.

Sanidad ha iniciado ya el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las que 130.000 se destinarán a la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha señalado que habrá un segundo reparto de medio millón de mascarillas más en los próximos días. Adicionalmente, se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

En cuanto a la atención a las familias, el presidente del Gobierno ha aseverado que se destinarán 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas, flexibilizar la obtención de becas comedor, incluso con los colegios cerrados, así como flexibilizar la normativa de Educación sobre la presencia física mínima para desarrollar el curso escolar con actividades no presenciales y de forma online.

Estas tienen como objetivo principal "facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo ante las medidas específicas de contención adoptadas".

Las medidas de protección del empleo, se destinan especialmente a las pymes (pequeña y mediana empresa) así como a los autónomos y empresas afectados. Estas medidas consisten en aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema ecónomico.

En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación. También se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso y se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.

Con el fin de que la Administración General del Estado pueda tomar las medidas oportunas para hacer frente al COVID-19, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios. Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Plan de choque contra el coravirus

El plan ha sido acordado a propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de los ministerios de Hacienda, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales en los últimos días, en particular la Comisión Europea.

La mayor parte de las medidas se articulan mediante un Real Decreto-ley de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, que recoge de forma específica acciones para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las PYMEs.

"Las medidas expuestas son un primer paquete de otras medidas que se van a poner en marcha. Esta misma tarde tendré una videoconferencia con los agentes sociales para poner en marcha otras medidas", ha anunciado el presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha avanzado que hay medidas adicionales que los ministerios "están elaborando para acompañar a los colectivos y personas afectadas", y ha revelado algunas.

"Desde el 16 de marzo, Renfe facilitará cambios y anulaciones a pasajeros afectados, devolverá el importe de los billetes a todos los viajeros del IMSERSO. También se anunciarán medidas de prevención en el sector turístico y medidas en los centros de trabajo de la Administración General del Estado, se reforzarán las modalidades de trabajo no presenciales y se flexibilizará la jornada para quienes tengan hijos afectados por el cierre de centros educativos, y medidas para paliar los efectos del cierre para que los estudiantes puedan culminar el curso.

Sánchez ha negado que exista desabastecimiento, y ha advertido de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investigará posibles abusos relacionados con subidas de precios de productos.

El socialista ha reclamado a los grupos parlamentarios "que permitan la tramitación de unos Presupuestos Generales del Estado, que son más necesarios que nunca. Necesitamos un apoyo extrapresupuestario y medidas de estímulo fiscal para frenar los efectos de la pandemia".

Sobre la posible declaración del estado de alarma o el cierre de Madrid, el presidente del Gobierno no ha descartado su puesta en marcha, alegando que la situación "no es estática sino dinámica, por lo que se tomarán todas las medidas que sean necesarias".

"Cada ciudadano y ciudadana debe cuidarse para cuidar así de los demás. Si queremos vencer al coronavirus cuanto antes, necesitamos seguir las recomendaciones oficiales. Responsabilidad y disciplina social. Con nuestro esfuerzo personal contribuiremos a la victoria frente al virus", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios