www.diariocritico.com
El BCE inyecta 120.000 millones de euros para evitar una crisis mayor por el coronavirus
Ampliar
(Foto: BCE)

El BCE inyecta 120.000 millones de euros para evitar una crisis mayor por el coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 17:01h

En la reunión de este jueves 12 de marzo, el Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió un paquete integral de medidas de política monetaria para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, para asgurar la liquidez, incrementa su paquete de compras de activos por 120.000 millones de euros. Se agregará esta dotación temporal de compras de activos netos adicionales de 120.000 millones de euros hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado. En combinación con el programa de compra de activos (APP) existente, esto apoyará condiciones de financiamiento favorables para la economía real en tiempos de mayor incertidumbre.

El BCE espera que las compras de activos netos se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y para finalizar poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.

Sin embargo, no se tocan los tipos de interés, como ha hecho el Banco de Inglaterra con la libra. La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0.00%, 0,25% y -0,50% respectivamente.

También se realizarán operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a más largo plazo, temporalmente, para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

“El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy apuntan a ayudar a los bancos a servir a la economía y abordar los desafíos operativos, incluida la presión sobre su personal ", dijo Andrea Enria, Presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios