www.diariocritico.com
Son incapaces de decir que 'fue injusto'
Ampliar
(Foto: Captura vídeo TVE)

Son incapaces de decir que "fue injusto"

viernes 13 de marzo de 2020, 09:51h

Luego se quejan que se les señale pero lo que hacen es inadmisible. Ya sé que además de la violencia y el terror que sembró ETA, también lo hizo el GAL, los Cuerpos Policiales, la Guardia Civil, los parapoliciales y todos aquellos que nunca respetaron la vida y la integridad humana y que nunca van a los actos que tienen lugar para honrar su memoria, ¿todos?, pues no. Todos menos uno, en especial Sortu que arrastra en esta ignominia a Bildu, incapaces de decir estas dos palabras: "Fue injusto".

No son gente normal ni con valores.

Y luego se quejan les señalemos y les digamos que mientras no lo hagan no deberían tener asiento de primera fila en una sociedad con valores, a pesar del sermoneo al que nos someten.

Y sobre la factura del lema el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha defendido el lema "Fue injusto" elegido por el Gobierno Vasco para celebrar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo porque se le debe "particularmente" a las víctimas de ETA y a la construcción de "una memoria crítica del pasado", teniendo en cuenta que no todas "las familias políticas" en Euzkadi reconocen que el terrorismo "no debió ocurrir y estuvo mal", en alusión a EH Bildu que sigue con su inmoral matraca.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, “Fernández ha señalado que es el tercer año que el Ejecutivo convoca el acto para celebrar el Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo con el lema 'Fue Injusto' porque "sigue siendo necesario recordar" que fue así. "Se lo debemos, por una parte, a las víctimas de todos los terrorismos, pero particularmente a las de ETA, y se lo debemos a la convivencia, a la construcción de una memoria crítica del pasado", ha añadido.

A su juicio, "en la medida en que hoy no es un consenso extendido a todas las familias políticas que esto fue injusto, que no debió ocurrir o que estuvo mal, sigue siendo necesario reafirmarlo".

Jonan Fernández ha apuntado qué tendrán que explicar quienes no participan en este acto por qué no lo hacen, en alusión a EH Bildu, y ha señalado que, "desde el punto de vista de la coherencia con la defensa de los derechos humanos, es imprescindible que, si afirmamos que un atentado cometido por los GAL fue una injusticia, que merece toda nuestra reprobación, denuncia, etc, no se haga lo mismo cuando el asesinato procede por parte de ETA",

Para el director de Derechos Humanos, esta es "una incoherencia desde el punto de vista ético y democrático muy seria". También ha recordado que "es un consenso aceptado a nivel interno e internacional que las víctimas sean tratadas bajo el principio de igualdad". "Y decirles a las víctimas que lo que les ocurrió fue injusto, es una forma de reparación y reconocimiento y, si se lo debemos a unas víctimas, se lo debemos a otras", ha añadido.

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que "la resistencia a decir simplemente que 'matar estuvo mal', no puede admitirse como algo normalizado" y considera "inasumible" para la sociedad el hecho de "no reconocer la injusticia de los asesinatos y vulneraciones de derechos humanos producidos en el pasado por el terrorismo con cualquiera de sus siglas, y particularmente por ETA".

"Un silencio acrítico ante la violencia pasada es el resquicio por el que se deja pasar, disimuladamente, un mensaje sutil de comprensión, justificación o legitimación de la misma", ha advertido.

"Fue injusto por el acompañamiento socio-político con que contó. Injusto, sobre todo, por la gravedad del balance de daños humanos irreparables producido. La violencia de ETA requiere una valoración expresa de su injusticia, del daño injusto causado a las víctimas y sus familias", ha insistido”.

Urkullu ha señalado que "en el período de lo que se conoce como memoria reciente, ETA y otras organizaciones afines han sido las principales causantes de las violaciones del derecho a la vida en nuestro país". "El reconocimiento de la injusticia del terrorismo implica también el rechazo a su enaltecimiento, legitimación o justificación", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios