www.diariocritico.com
El cierre de aeropuertos preocupa a los españoles que tienen viajes programados
Ampliar
El cierre de aeropuertos preocupa a los españoles que tienen viajes programados (Foto: Madridiario)

Aeropuertos cerrados por el coronavirus: estado de los vuelos, cancelaciones y países que excluyen a españoles

Por MDO
martes 17 de marzo de 2020, 12:00h

Ya está declarada una crisis sanitaria mundial por la padndemia de coronavirus, y aunque no supone el cierre de los aeropuertos españoles por este estado de alarma, se han restringido los viajes salvo por causas de fuerza mayor. Sin embargo, antes de viajar deberías conocer si vas a poder ser recibido en otro país extranjero.

El Ministerio de Exteriores hizo esta semana un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior y recomienda a los viajeros españoles que reconsideren todos sus planes de viaje.

Aena desaconseja viajar salvo por razones inaplazables.

Muchas aerolíneas han comenzado a cancelar vuelos, cambiar horarios de salidas y llegadas... Algunos ejemplos:

Multitud de países imponen restricciones a los viajeros de España

Hay casi un centenar de países que imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de España:

Países que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas:

Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España:

Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.

Finalmente, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

Qué dice Aena

Aena recuerda que es el único organismo oficial en España para hablar de estos asuntos sobre cierre de aeropuertos y vuelos cancelados, además de, lógicamente, las aerolineas privadas que fletan esos aviones.

Por eso, Aena recuerda que es la única vía oficial de información sobre los 46 aeropuertos nacionales y los 2 helipuertos de la red española. Informa de que si un pasajero tiene un vuelo próximamente, debe consultar con la aerolínea el estado de tu vuelo, que es la mejor manera de conocer si podrá despegar. También a través de Aena y las páginas de información sobre los vuelos que salen y los que llegan: Web de información oficial Aena>>

Aena insiste en que los vuelos desde Europa a Estados Unidos NO están suspendidos. Lo que no se permite, explica, es "la entrada a personas procedentes de zona Schengen que no tengan nacionalidad estadounidense o residencia permanente (o familiares) por un periodo de 30 días a partir del viernes 13 de marzo".

Los vuelos desde Italia a los aeropuertos españoles sí están prohibidos desde el 11 de marzo hasta las 0:00 horas del 25 de marzo.

Además, Marruecos ha suspendido los vuelos con origen y destino a España hasta nuevo aviso. Esta medida no afectará, por sobrevuelo de su espacio aéreo, al tráfico con las Islas Canarias.

¿Cuáles son entonces las zonas de riesgo?

Actuales zona de riesgo por coronavirus, decretadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad (sin bulos ni especulaciones):

España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de Labastida-Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León)
Italia (todo el país)
Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
Corea del Sur
Japón (isla de Hokkaid?)
Singapur
Irán

> Casi un centenar de países imponen restricciones o algún tipo de control a viajeros provenientes de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios