www.diariocritico.com
País Vasco declara la alerta sanitaria y abre la puerta a decretar confinamientos
Ampliar
(Foto: PNV)

País Vasco declara la alerta sanitaria y abre la puerta a decretar confinamientos

viernes 13 de marzo de 2020, 12:36h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha decretado la alerta sanitaria en el País Vasco asumiendo la "dirección única" de la protección civil ante la emergencia. Una decisión que abre la puerta a que se decreten confinamientos de poblaciones como ha ocurrido en Cataluña.

El Consejo de Gobierno Extraordinario ha aprobado tres medidas: la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha firmado la “Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria”; la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado el “Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)” (Decreto y Ley vascos de Gestión de Emergencias), y Urkullu ha firmado un Decreto asumiendo la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia.

Previamente, ya se había decretado el cierre de los centros educativos y se aplicaron medidas de restricción a los acompañantes en las urgencias hospitalarias.

En el País Vasco -la segunda zona de España por volúmen de transmisibilidad del virus detrás de Madrid donde hay 2.000 casos- se han registrado ya 417 casos positivos, de los cuales 179 permanecen hospitalizados y otros 14 han fallecido.

"La situación es grave y no hemos pasado lo peor", advirtió Urkullu ante la prensa tras la reunión del ejecutivo vasco.

No aclaró si valoraba o no la opción de aplazar las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 5 de abril, pese a que desde el PP se haya deslizado la idea de barajar la suspensión electoral tanto en País Vasco como en Galicia.

- Los teléfonos de atención y consulta sobre el coronavirus, por comunidades autónomas

- Amancio Ortega, tema de debate nacional: ¿debe donar ahora también por el coronavirus?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios