www.diariocritico.com
El rey Felipe VI y la reina Letizia
El rey Felipe VI y la reina Letizia (Foto: EP)

'The Telegraph' también incluye al rey Felipe en la red de comisiones millonarias saudíes

domingo 15 de marzo de 2020, 13:07h

Hasta ahora el actual monarca y jefe del Estado estaba fuera de toda sospecha, pero este sábado el prestigioso diario británico 'The Telegraph' también incluye a Felipe VI en la red de comisiones millonarias cobradas por los servicios de Juan Carlos I para conseguir el AVE a la Meca en Arabia Saudí.

Según 'The Telegraph', el rey Felipe se ve envuelto en el turbio asunto de las irregularidades financieras de su padre, siendo vinculado a un fondo del que habría sido es nombrado segundo beneficiario. Se trata de un fondo offshore que recibió un pago de 65 millones de euros de Arabia Saudí y que le habría sido pagado a Juan Carlos I cuando todavía estaba en el trono.

"Las revelaciones amenazan con empañar la imagen impecable del rey Felipe 6 años después de que reemplazara a Juan Carlos, de 82 años, prometiendo un descanso de los tiempos de su padre, golpeado por el escándalo", afirma este diario británico.

"El rey Felipe ahora se enfrenta a llamadas para revelar el alcance de su riqueza e intereses personales, incluido cualquier dinero en cuentas bancarias extranjeras", añade el periódico, que pide a la Casa Real "aclarar este asunto", aunque no ha tenido éxito al solicitar explicaciones.

Esos casi 65 millones de euros tienen este origen: el rey emérito habría estado detrás de la creación de la fundación llamada Lucum en 2008, con sede en Panamá, y también tendría una cuenta en Suiza. A través de esta presunta pantalla recibió la donación de 64.884.405 euros por parte de quien por entonces era el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

'The Telegraph', tras rastrear esta fundación, encontró que en los estatutos de la misma, el rey Felipe figura como "segundo beneficiario". Además, en los estatutos también aparece una petición de Juan Carlos I para que Felipe cuide de la familia real "en caso de que herede el fondo" de este fondo o sociedad offshore.

Qué son las sociedades offshore

Las sociedades offshore son legales cuando particulares o empresarios buscan ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad que no disfrutan en sus países de origen. Ejemplo: comprar bienes en otros países y mantenerlo en secreto. Pero son ilegales cuando su uso tiene como propósito esquivar o evadir impuestos en el país de residencia o donde se generó la ganancia, ocultando el nivel real de beneficios para evadir impuestos.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios