www.diariocritico.com
Ibuprofeno y coronavirus: el desmentido de que agrava los síntomas y la recomendación de paracetamol
Ampliar

Ibuprofeno y coronavirus: el desmentido de que agrava los síntomas y la recomendación de paracetamol

Es uno de los debates del momento después de que el ministro de Sanidad de Francia recomendara a su ciudadanía no tomar ibuprofeno ante los indicios de que estaría detrás del agravamiento de los síntomas padecidos por los infectados de coronavirus.

Según este polític, Olivier Véran, el consumo de antiinflamatorios "podría ser un factor que empeora la infección" y recomiensa cambiarlo por paracetamol: "Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamento antiinflamatorios o en caso de duda, consulte a su médico", dijo en su cuenta oficial en Twitter y haciéndose viral en todo el mundo el miedo al ibuprofeno.

Sin embargo, no hay evidencias científicas que certifiquen que es peligroso o contraproducente el consumo de este fármaco para aquellos que presentan síntomas de coronavirus. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya se ha pronunciado este domingo por la tarde y afirma, rotundamente que "no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

"La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)", añade la AEMPS. En todo caso, sí que afirma que "las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa".

Otros análisis

La médica Esther Samper, habitual colaboradora en medios de comunicación, explicó en su Twitter: "Hay un caos informativo brutal en estos momentos sobre el anuncio por parte del Ministro de Sanidad en Francia que el ibuprofeno podría empeorar el pronóstico del coronavirus. ¿Qué sabemos hasta ahora? Pues muy muy poco".

A continuación, explica que el ministro francés de Salud "no explicó de dónde venía esta información que resulta importante conocer porque en muchos países, como en España, los médicos suelen aconsejar paracetamol o ibuprofeno para el tratamiento del dolor y la fiebre". "Si hay un alto grado de sospecha de que fármacos como el ibuprofeno pueden ser perjudiciales, qué menos que difundir la información explicada a profesionales sanitarios de todo el mundo. Sobre todo porque con la actual epidemia de coronavirus circulan cientos de bulos médicos", afeó al político galo.

Y cita un primer desmentido de este posible bulo: "Coincide, además, que precisamente estos últimos días ha circulado un bulo (también en Francia) sobre que el ibuprofeno empeora la evolución del COVID-19, información falsa que supuestamente venía de la Universidad de Viena y que se ha desmentido".

"Además también circula el bulo de que el Dr. Muriel Alvarez, del Hospital de Toulouse, ha detectado 4 pacientes jóvenes graves que habían tomando antiinflamatorios como el ibuprofeno. Esta información se ha confirmado falsa por el propio Hospital". Puedes leer más sobre estas explicaciones de la doctora Samper en su perfil oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios