www.diariocritico.com
Madrid vuelve a lanzar otro SOS sanitario: necesita urgentemente material de atención y protección
Ampliar
(Foto: Madridiario)

Madrid vuelve a lanzar otro SOS sanitario: necesita urgentemente material de atención y protección

domingo 15 de marzo de 2020, 16:41h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado este domingo un llamamiento para solicitar urgentemente material sanitario para combatir el coronavirus. "Ruego encarecidamente material para salvar vidas y proteger a nuestros profesionales sanitarios. Necesitamos respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs".

Díaz Ayuso ha detallado que esta petición tiene un coste de 994 millones de euros pero que “lo más importante ahora es salvar vidas”, porque las víctimas no tienen distinción de territorio, “son todos españoles”. “Nuestro personal sanitario lleva semanas trabajando a destajo para salvar vidas”, ha señalado.

Díaz Ayuso ha intervenido este mediodía en la videoconferencia convocada por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los presidentes de todas las comunidades autónomas para tratar sobre la situación generada en España tras la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus (COVID-19).

Ha expresado su apoyo al presidente del Gobierno y al Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros hay que considera que con él se unifica mandos, lo que es algo ahora imprescindible. “El virus no entiende de barreras ni de diferencias entre comunidades autónomas y este Real Decreto es oportuno”, ha remachado.

"Madrid es la capital para lo bueno y también para lo malo”, ha reconocido la presidenta, aunque ha incidido en que el virus llevaba en España hace tiempo, mientras que ha recordado que en la red asistencial sanitaria de la Comunidad de Madrid se atiende a 110.000 pacientes de toda España. Además, ha señalado que el pico de nuevos casos es igual para todos, para lamentar que la respuesta haya sido tardía ante el silencio inicial de China mientras españoles viajaban a ese país o a Italia.

Refuerzo para la seguridad

Sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha incidido que la situación de la región es diferente a otras regiones, ya que existe una gran densidad de población con ciudades que rondan o superan los 200.000 habitantes. Ha aportado el dato de que en la región se llevan contabilizadas ya más de 600 altas de pacientes y que no estamos en el Día 0 del coronavirus.

Díaz Ayuso considera que es importante a día de hoy “no bajar la guardia” porque el virus es letal. “No se trata de confinar a las personas por autonomías, sino que no salgan de su casa”, aplicando el cierre desde parques y jardines a peluquerías, porque –ha dicho- prefiere que los madrileños tengan el pelo sucio pero estén vivos.

La presidenta se ha ofrecido al presidente del Gobierno y al resto de presidentes de comunidades autónomas para ayudar “aportando toda nuestra experiencia” porque “estamos a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis”.

Asimismo, ha solicitado un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado en territorio madrileño para así evitar cualquier atisbo de problema de orden público. Y que este refuerzo sea también dirigido a los expertos en delitos cibernéticos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, para evitar cualquier posible estafa a través de internet, especialmente a personas mayores. Además, ha pedido un esfuerzo para combatir la propagación de bulos o noticias falsas a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios