www.diariocritico.com

El Gobierno interviene la sanidad a nivel nacional y obliga a compartir el material sanitario

lunes 16 de marzo de 2020, 08:06h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa tres órdenes, para su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado, por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el domingo un conjunto de medidas dedicadas a reforzar el Sistema Nacional de Salud para afrontar la crisis del coronavirus.

En lo referente a lo que más preocupaba en algunas regiones, que son las existencias de material sanitario, el Gobierno estableció lo siguiente sobbre el suministro de bienes y material:

1. Las empresas y particulares con productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, tendrán 48 horas para comunicar sus existencias
2. Las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario deberán comunicarlo a Sanidad

Además, cualquier ciudadano puede ser atendido en condiciones de igualdad en todo el territorio español.

Por otra parte, las comunidades autónomas dispondrán de todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada, por lo que se interviene en este periodo establecido por el estado de alarma, al menos 15 días, los recursos privados de este sector.

También se prorroga los contratos de los médicos del MIR de último año para ampliar las plantillas y se permite la contratación de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad y la de estudiantes de último año de medicina y enfermería.

Además, también está colaborando el Ministerio de Defensa con sus recursos. Se ha activado a médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de geles desinfectantes hidroalcohólicos y de otros medicamentos genéricos.

Campaña de información

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha iniciado una campaña de divulgación y de información a la ciudadanía frente al coronavirus. Las principales cabeceras de prensa escrita del país y las versiones digitales publican hoy a toda página la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos.

La campaña difunde información para frenar el virus con frases como éstas: “Lo paramos si no te confías”; “Lo paramos si te mentalizas de que esto no va a ser fácil”; “lo paramos cada vez que te lavas las manos”; “lo paramos cuando te reúnes por videoconferencia”; “lo paramos si te quedas en casa”; “lo paramos si viajas solo cuando es imprescindible”; “lo paramos si evitas lugares concurridos”; “lo paramos cuando no compartes información falsa”; “lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales”; “lo paramos cuando confías en que vamos a superar esto”.

La campaña se difundirá también en radio, televisión, prensa e internet durante los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios