www.diariocritico.com

Ciudad del Alzheimer 'Madre Teresa de Calcuta'

lunes 16 de marzo de 2020, 10:00h

Interesante proyecto el de Francisco Rico, quien menciona a la Madre Teresa de Calcuta diciendo: Los océanos se hacen con gotas de agua” Con la Asociación “La Peseta Española” (una peseta al mes por persona), Fernando de Castro y Rafael Altamira levantaron muchas escuelas para los hijos de inmigrantes españoles en Hispanoamérica.

Todos los donantes, instituciones, fundaciones, bancos y empresas que ayuden a la Ciudad del Alzheimer, tendrán en sus paredes los nombres en letras de bronce para que brillen con la luz del sol y las estrellas.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA: La propuesta planteada en la finca conocida “La Huerta” de los Sagrados Corazones ofrecerá 9.000 m2 distribuidos en un centro especializado en el cuidado del Alzheimer. Se pretende también aunar en un mismo edificio la labor asistencial del centro de Alzheimer con la formativa.

Centro de Día “PADRE DAMIÁN”

En el que se ubicará un Centro de Día enfocado a personas que se encuentren en etapas tempranas de la enfermedad. Se trata de una atención diurna, en un espacio adaptado y protegido que se ofrece una asistencia integral y especializada, a tiempo completo, parcial y a media jornada. También acogerá una Residencia capaz de adaptarse a los diferentes estados de la enfermedad, siendo un centro integrado e integrador. Se plantea un espacio con capacidad para unas 30-40 habitaciones individuales/apartamentos, completamente equipados pra el confort y seguridad de los pacientes. Serán espacios asistidos y adaptables a las futuras necesidades de los usuarios.

Centro de Formación Profesional “ALFONSO CORONEL DE PALMA”

Este centro de formación ofrecerá sus instalaciones a jóvenes con el doble propósito de integración social y formación en el ámbito asistencial, especialmente como cuidadores de enfermos de Alzheimer.

Centro de Investigación “ENRIQUETA AYMER” de la enfermedad de Alzheimer

Fundación Padre Damián y Madre Teresa

Fundación que es de carácter benéfico cultural y como finalidades más inmediatas, según los artículos 6º y 7º de sus Estatutos, destacan: La atención y asistencia terapéutica a enfermos de Alzhéimer, incluyendo la investigación de la citada enfermedad y puesta a disposición de los medios y cuidados terapéuticos que contribuyan a paliar los efectos degenerativos, y a mejorar su calidad de vida en el entorno familiar y social.

Fomentar la cultura de la enfermedad de Alzhéimer, creando los soportes para su conocimiento, como biblioteca, museo, archivos y laboratorios. Ayudar a los enfermos para que no pierdan la escritura y el habla, así como el ansia de saber y gozar por medio de la lectura y las bellas artes. Y contribuir al estudio del Alzheimer y del dolor en general. Los Cuidados Paliativos serán de atención especial.

Para la consecución de esos fines, la Fundación realizará todas aquellas actividades que puedan contribuir a los mismos, tales como:

1) La Creación de la “Ciudad del Alzheimer Madre Teresa” (marca ya registrada) en la finca

puesta a disposición de este Proyecto por la Congregación de los Sagrados Corazones en El Escorial. Cesión del derecho de superficie que fue aprobada por el Consejo Provincial el 9 de octubre de 2015.

2) En ella existirá un Centro de Día, “Padre Damián”; y una Universidad Popular o Libre para formar a jóvenes en paro, inmigrantes y refugiados, con vocación, en la especialidad de “Cuidadores de Alzhéimer”. Y un Centro de Investigación de esa enfermedad. Todo formará el Campus Universitario “Alfonso Coronel de Palma”.

3) El fomento de proyectos de investigación y la acogida de enfermos con Alzhéimer que, en principio, serán los más pobres y que vivan en soledad. Un reglamento precisará detalles y preferencias.

4) La edición y divulgación de publicaciones relacionadas con el Alzhéimer y, en general, con toda acción social, las humanidades y las ciencias sin distinción alguna.

5) La celebración de jornadas y congresos sobre el Alzhéimer, mesas redondas y exposiciones, así como otros eventos, situaciones y manifestaciones que puedan contribuir, directa o indirectamente, a los fines de la Fundación.

El solar objeto de estudio, propiedad de la Congregación de los Sagrados Corazones, está situado en el término municipal de El Escorial y cuenta con más de 4 hectáreas de terreno. Desde el punto de vista urbanístico el solar queda dividido en dos fincas de aproximadamente 2 hectáreas cada una. El edificio existente, obra del arquitecto José Luis Aranguren Enterria en 1966, y sus actuales jardines ocupan una de las fincas mientras que la otra. La Huerta, está prácticamente en desuso.

La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzheimer,​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada —después del diagnóstico— de 10 años,​ aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque también en raros casos puede desarrollarse a partir de los 40 años.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios