www.diariocritico.com
10 películas pandemias y virus: contagios de cine
Ampliar

10 películas pandemias y virus: contagios de cine

jueves 15 de octubre de 2020, 08:19h
Desde Diariocrítico me han pedido que ante la situación actual hiciera una lista con películas que trataran el tema de las pandemias y los virus. Así que he elaborado esta lista, sin que sea ni mucho menos exhaustiva, en la que se mezclan obras maestras como 'El séptimo sello' con cosas mucho más normalitas como 'Estallido'. Lávense las manos, quédense en casa (si pueden) y prepárense para una buena sesión de pandemias, virus y contagios de celuloide.

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

Una película de Don Siegel que ha dejado una enorme huella en el mundo cinematográfico y ha tenido hasta tres 'remakes'. En esta ocasión el virus no viene de Wuhan sino del espacio, unas esporas alienígenas se convierten en vainas de las que salen réplicas perfectas de los hombres y mujeres de un pequeño pueblo estadounidense. En plena paranoia anticomunista Siegel entrega una película escalofriante en la que el enemigo tiene la cara de tu paisano, tu vecino, tu familia, algo que podría ser visto como una crítica a la caza de brujas del senador McCarthy, sino fuera porque Siegel comentó en más de una ocasión que nunca se le había pasado por la cabeza.




El séptimo sello (1957)

¿Quieren virus devastadores? Que les parece la Peste Negra que diezmó Europa en el siglo XIV como nunca se ha vuelto a ver. Ingmar Bergman intenta responder a las grandes preguntas que se lleva haciendo la humanidad desde el principio de los tiempos en esta obra maestra, entre ellas una de las más importantes ¿y después de muertos qué pasa? La respuesta no parece tenerla ni la propia muerte y lo único que parece claro es la inevitabilidad de la misma. El recientemente fallecido Max Von Sydow entrega su actuación más legendaria jugando una partida de ajedrez con la muerte, es una partida que ni él, ni ninguno de nosotros, vamos a ganar, pero lo importante es jugarla.




La noche de los muertos vivientes (1968)

El virus que más veces hemos visto en la pequeña pantalla es el de los muertos vivientes, pues bien esta película es su paciente cero, la que inoculó el virus zombi en todos las demás. George A. Romero crea el modelo que va a seguir el cine de terror durante las siguientes décadas.




Estallido (1995)

Hacemos un salto a los años 90 para encontrarnos con esta película de Wolfgang Petersen sobre un virus muy parecido al ébola. No es una gran película, sobre todo por culpa de una resolución bastante absurda, pero tiene su aquel que sea Dustin Hoffman el encargado de salvarnos.




12 Monos (1995)

Terry Gilliam nos lleva al año 2035, un virus ha matado a millones de personas y los supervivientes malviven bajo el suelo. Un prisionero se ofrece para viajar al pasado para intentar conseguir un antídoto y, a partir de aquí, como es normal en el cine de Gilliam, todo se vuelve muy loco. No estaba mal pero lo que yo más recuerdo es que me llevó a ver la maravillosa "La Jetée", un mediometraje de Chris Marker que le sirvió de inspiración y es una auténtica maravilla. Muchas gracias Terry Gilliam.




28 días después (2002)

Una de las más dignas herederas de 'La noche de los muertos vivientes', Danny Boyle nos traslada a un Londres apocalíptico, con calles desiertas, tiendas vacías y un silencio preocupante. No hay aplausos pero sí que unos afectados de lo más peligroso, tanto es así que 28 días después de su propagación apenas quedan supervivientes. Una nueva vuelta de tuerca al cine de zombis.



Hijos de los hombres (2006)

Una grandísima película de Alfonso Cuarón que nos sitúa a la vuelta de la esquina, en 2027. Hace 18 años que no nace ningún ser humano, el mundo vive con la angustia de su próxima desaparición cuando Theo, un excelente Clive Owen, es contratado por su ex mujer (Julianne Moore) para que cuide de una mujer con un nuevo ser humano en su vientre. Una mirada no exenta de esperanza, pero bañada de agudas reflexiones sobre cómo tratamos a los inmigrantes, cuanta más desesperada es la situación menos lejano parecen los nazis...



The Host (2006)

La película perfecta para los conspiracionistas, un virus que no es tal. En Corea del Sur aparece un monstruo con muy mal temperamento y las autoridades deciden hacer creer a todo el mundo que está propagando un virus para lidiar con la situación. Bong Joon-Ho vuelve a jugar con los géneros y hace una película de monstruo en la que siempre pasa lo contrario de lo que esperas.

La carretera (The Road) (2009)

¿Qué pasa cuando tras un largo cataclismo se acaba la comida y el papel higiénico? John Hillcoat y Cormac McCarthy tienen la respuesta, el caos absoluto y el sálvese quien pueda más brutal. 'La carretera' consigue su propósito de transmitirnos una mirada pesimista y 'hobbesiana' de la existencia, ya saben "el hombre es un lobo para el hombre", vamos que a medida que la situación es más desesperada, nuestro comportamiento se vuelve menos humano.

Contagio (2011)

La película más realista sobre virus y contagios la hizo Steven Soderbergh en 2011. Se llamaba 'Contagio' y evitaba buscar el espectáculo para centrarse en sus personajes. Es una película angustiosa y nada sensacionalista que trata con realismo y seriedad el tema que trata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios