www.diariocritico.com

Plan de choque económico para empresas y familias: las medidas que aprobará hoy el Gobierno

> Algunos medios apuntan a que podría haber una moratoria de las hipotecas

martes 17 de marzo de 2020, 08:39h
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a un gran paquete de medidas económico-sociales para paliar los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus. Un plan de choque que podría alcanzar en conjunto los 75.000 millones de euros, según adelanta 'Cadena Ser'.

Las medidas se centrarán en 3 ejes: préstamos, avales públicos y aplazamiento de impuestos; empleo y familias.

El ICO articulará préstamos públicos a un interés muy reducido para inyectar liquidez en las empresas. Una medida que se sumará al aplazamiento de pago de impuestos y a los miles de millones que provendrán del Fondo Europeo de Inversión y del Banco Europeo de Inversión.

En relación al empleo, se prevé que el Gobierno flexibilice los ERTES para evitar despidos permanentes. De esta manera se permitirá hacer ajustes de plantilla y reducciones de jornada alegando una "fuerza mayor temporal". Asimismo, el ejecutivo pretende ahora anular las cotizaciones obligatorias de los trabajadores autónomos e incluso estaría estudiando la inclusión de una prestación para contrarrestar los efectos del estado de alarma.

Los despedidos más vulnerables también verán reforzada su situación. Podrían llegar a cobrar la prestación contributiva por desempleo sin alcanzar el periodo de cotización necesario y aquellos que perciban el subsidio no verían descontado el periodo de cobro del derecho acumulado.

En relación a las ayudas a las familias hay controversia en relación a la suspensión del pago de las hipotecas. Según informaba 'El Mundo' esta mañana la medida se habría descartado en las últimas horas, sin embargo 'La Sexta' asegura este mediodía -y confirmaba después RTVE- que el decreto sí que contempla obligar a la banca a aplicar una moratoria sobre el pago de estas deudas a los trabajadores afectados por el estado de alarma.

Por otro lado, el Gobierno sí estaría estudiando prohibir los cortes de suministros básicos -agua, luz y electricidad- durante la alarma sanitaria.

Asimismo, Moncloa aún tiene pendiente la promesa ya avanzada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de facilitar una prestación extraordinaria a aquellos padres trabajadores que deban cuidar de sus hijos por el cierre de los centros educativos y las empresas no les den la opción de teletrabajar. Eso sí, se desconoce si la medida estará lista o no para este mismo martes.

- Las bolsas vuelven a hundirse y Nueva York experimenta una sesión peor que en tiempos del crack de 1929

- La OMS urge a los países a realizar pruebas masivas para detectar contagios por coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios