www.diariocritico.com

El Gobierno movilizará 200.000 millones para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus

> Se han aprobado medidas de apoyo a familias vulnerables, trabajadores, empresas e investigación de una vacuna
> Sánchez ha reiterado que "esta crisis es temporal" y ha llamado a los ciudadanos a "resistir unidos"

martes 17 de marzo de 2020, 16:00h
El Gobierno movilizará 200.000 millones para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que destinará hasta 200.000 millones de euros para evitar que la "crisis temporal" provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, "tenga un impacto negativo permanente". Según ha señalado, 117.000 millones procederán del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha proclamado la "mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España" para hacer frente al impacto provocado por la pandemia del coronavirus. "Movilizaremos hasta 200.000 millones, el 20% de nuestra riqueza anual", ha manifestado Sánchez.

El Gobierno refuerza las medidas del Plan de Choque Económico aprobado la semana pasada, "con una movilización colosal de recursos públicos", destinados a cuatro ejes: medidas de apoyo a las familias vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y a la investigación de una vacuna contra el COVID-19.

Cuando nuestro país se acerca a los 12.000 contagios y al medio millar de fallecidos por el coronavirus, el Ejecutivo ha puesto en marcha nuevas medidas para hacer frente al impacto de la pandemia en nuestro sistema económico:

- Moncloa ha aprobado la moratoria en el pago de las hipotecas para parados y otros afectados por el COVID-19

- Prohibición de cortar suministros básicos -agua, luz y electricidad- durante la alarma sanitaria a los colectivos más vulnerables, así como los servicios de telecomunicaciones.

- 600 millones para prestaciones sociales, en especial para personas mayores y dependientes

"Los efectos de la emergencia se dejan sentir en el ámbito social y económico, no solo en España, sino en todo el mundo. Por ello debemos combatir también en el frente económico y social, proteger el empleo y a nuestras familias con un escudo por parte de los poderes públicos", ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha anunciado medidas de protección al empleo, para evitar que "esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral":

- Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada hasta el 100% para apoyar la conciliación y el cuidado de personas a cargo.

- Favorecer el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan

- Favorecer ajustes temporales de plantilla con una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), para que los afectados por el COVID-19 sean considerados ceses por causa de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigible y no computará a efectos de un futuro cobro de prestación por desempleo.

- Los trabajadores autónomos afectados por la crisis sanitaria podrán acceder a la prestación por cese de actividad, conocido como 'paro de los autónomos', que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aplicación de ERTEs a sus trabajadores.

- Para los autónomos con empleados a su cargo, se flexibilizarán los contratos y se tratará de apostar por la reducción de jornadas para evitar despidos. "Entendemos el esfuerzo pero es necesario", ha dicho Sánchez. En los ERTEs se exonera al empresario de los pagos de cuotas de la Seguridad Social.

- Entre las medidas de apoyo a las empresas, se encuentra la creación de una línea de avales públicos de hasta 100.000 millones, que supone un "mensaje rotundo a los mercados: el Estado proporcionará toda la liquidez que necesite el tejido empresarial", y que movilizará entre 150.000 y 200.000 millones en nuestro sistema económico.

- Líneas de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras y pymes

- Programas de apoyo a la digitalización e I+D de las pymes, que facilitarán la implantación del teletrabajo

- Impedir mediante una reforma normativa inversiones exteriores para que otras empresas fuera de la UE puedan hacerse con empresas españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída del valor de sus acciones.

- 30 millones de euros para dotar al Centro Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria y tratar de hallar una vacuna contra el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios