www.diariocritico.com
La Selectividad, aplazada por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: EFE)

La Selectividad, aplazada por la crisis del coronavirus

martes 17 de marzo de 2020, 17:53h

La crisis del coronavirus ha llevado a las autoridades educativas a aplazar, de momento sin fecha, la prueba de Selectividad o EvAU. Ante la posibilidad de que se prolongue el estado de alarma, la prueba ha quedado en el aire.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades, los consejeros autonómicos del ramo y los rectores han acordado el aplazamiento de la prueba de acceso a la Universidad, EVAU, debido a la pandemia del COVID-19, y queda pendiente determinar una fecha para la realización de estos exámenes a más de 200.000 estudiantes que cursan segundo de Bachillerato.

En una reunión por videoconferencia este martes, han analizadolas consecuencias de la suspensión de clases presenciales a causa del coronavirus Covid-19 "para asegurar que ningún alumno vaya a perder el curso por esta situación".

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, han presidido esta sesión de trabajo, en la que el principal objetivo ha sido barajar los diversos escenarios derivados de la declaración del estado de alarma.

En relación con las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), los dos ministerios y los representantes de las Comunidades Autónomas han acordado que se realizará la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), pero queda aplazada a la espera de que concluya la emergencia sanitaria. El calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.

Los rectores han subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos.

El Ministerio de Universidades ha planteado la creación de un Grupo de Trabajo en el que las universidades estuvieran presentes y se ha decidido que el Ministerio de Educación estudie a la mayor brevedad posible si es necesario hacerlo y cómo se coordinaría con la Comisión General de Educación y con el Consejo General de Política Universitaria.

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el MEFP, de acuerdo con las comunidades, ha propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.

En la reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación, celebrada hoy por vía telemática, han participado también secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano, y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Además de estas medidas, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios