www.diariocritico.com

Algunas puntualizaciones sobre información estadística y coronavirus

miércoles 18 de marzo de 2020, 08:26h

Una vez que la gente se ha hecho a la idea de que estamos ante una pandemia, ha comenzado a preguntar sobre algunas de sus dimensiones, aunque solo sea para obtener unas pocas certezas relativas. ¿Cuál será la cantidad total de infectados? ¿Cuántas muertes provocará? ¿Cuántos casos se recuperarán por completo? En algunos sectores, junto a esas cuestiones básicas, se preguntan sobre cual será la curva en el tiempo que reflejará la evolución de la pandemia.

Respecto del volumen total de infectados se han hecho los primeros cálculos en torno a lo sucedido en China y existe coincidencia en hablar de un crecimiento exponencial. Como se ha señalado, según una progresión geométrica de razón 3 (cada persona infecta a tres), la cifra total para la población española arroja que en 16 días se habrán infectado 21 millones y medio (21.523.360). Una cifra que se aproxima al 50% de la población actual (23 millones de infectados), que es lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenderá a suceder en los países europeos.

Eso ya nos da una idea de lo que va a ocurrir las próximas semanas, si tenemos en cuenta que la cifra oficial de contagiados es todavía cerca de las 12 mil personas. Claro, si fuéramos capaces de reducir esa razón de la progresión geométrica (logrando que se situara por debajo de 1) estaríamos hablando de cientos de miles y no de millones de personas. Pero la OMS no es tan optimista. Bajar esa razón a 2 ya sería un gran avance, aunque seguiríamos hablando de millones.

Sin embargo, la brecha es tan grande entre esos cálculos y las cifras oficiales que enseguida nos hace sospechar de tales cifras. Algunos expertos aseguran que habría que multiplicar por diez esas cantidades para aproximarnos a la realidad. En ese contexto, al anunciar la última cifra de infectados, Fernando Simón, ha cometido una contradicción notable. Primero dice que “tienen la intuición que está reduciéndose el ritmo de propagación del virus”, pero a continuación admite que el sistema sanitario ha dejado de hacer las pruebas a los casos leves por falta de recursos técnicos Claro, así es fácil apreciar un descenso del ritmo de contagiados. Una verdadera broma estadística. Y si, además, se tiene en cuenta que una gran cantidad de personas, sobre todo entre las mas jóvenes, son transmisoras sin presentar síntomas, la conclusión es simple: en círculos oficiales no tienen ni idea de la verdadera dimensión del contagio.

Varias sociedades científicas han dirigido una carta a Fernando Simón planteándole la necesidad de construir escenarios menos optimistas que los que presenta, sobre la base de información estadística más consistente. En todo caso, sugerir la intuición de que decrece el ritmo de la propagación del virus y admitir al mismo tiempo que ya no se hacen pruebas a los casos leves es algo que supone un insulto a la inteligencia que no debería volverse a repetir.
Mientras tanto, será la responsabilidad personal y colectiva, la única que podrá conseguir reducir la razón de la progresión geométrica a la que avanza este nuevo tipo de virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios